lunes, 2 de febrero de 2009

Autopista Dos Mares. El gran disparate.

Una vez conocido el trazado general y las posibilidades de variación que tiene prevista la “Autopista Dos Mares”, el Comité Provincial del Partido Comunista de España desea trasladar a la opinión pública lo siguiente:

1. Reiteramos nuestro más rotundo rechazo al proyecto presentado. Entendemos que algunas autoridades locales y en algún caso regionales lo apoyen pero son absolutamente irresponsables. Esto se fundamenta en que este proyecto no va a potenciar el desarrollo económico de Las Merindades, muy al contrario, lo perjudicará seriamente.

2. El P.C.E. reitera que deben de mejorarse las comunicaciones del norte de la provincia que nos permitan conectar la comarca con las Comunidades de Cantabria, de Euskadi y eje de desarrollo económico del Ebro. Pero este desarrollo no se puede hacer a costa de deteriorar gravemente la riqueza natural, paisajística y orográfica de la comarca que genera una gran importante riqueza económica.

3. Por eso creemos que es fundamental a su vez el restablecimiento de una línea férrea como la Santander- Mediterráneo que además hubiera contado con ayudas europeas y rechazamos por lo tanto su desmantelamiento y sustitución por una línea verde que aporta poco al desarrollo turístico y económico y que da grandes beneficios a ADIF en alquileres y mejoras de sus instalaciones que alquila a los municipios.

4. El Partido Comunista de España no quiere autopistas, sino autovías en caso de ser necesarias. Las cuestiones técnicas que se precisan en las autopistas provoca una importante modificación del relieve y del paisaje que le deterioran sin remisión. Baste con ejemplo que están previstos 11 viaductos y que el trazado no sortea los relieves provocando el intrusismo de vehículos e infraestructuras en zonas de
protección medioambiental o aledañas a ellos. Una autopista al ser de peaje y por sus características técnicas tiene menos salidas a las localidades y eso que lo que necesitan Las Merindades. Por ejemplo Medina de Pomar queda alejada de las posibilidades de conectar directamente con la futura Dos Mares. La autovía se adapta mejor al terreno, a la orografía del mismo que aunque no es tan agresivo,
permite más accesos a las localidades lo que provocará evidentemente mayores posibilidades de inversiones reales en sectores industriales y terciarios, especialmente turístico.

5. El P.C.E. en consecuencia insta a los ayuntamientos de la comarca, organizaciones sociales y partidos políticos para que se movilicen ante un proyecto que hipotecará y no permitirá desarrollarse a Las Merindades, perjudicando ostensiblemente a la comarca, a sus valores paisajísticos y naturales, generadores también de riqueza económica, especialmente en el sector del turismo rural.

El P.C.E. muestra su disposición a la integración en una plataforma antiautopista que busque un proceso más racional de comunicaciones para Las Merindades.

Comité Provincial del PCCL-PCE Burgos.

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