miércoles, 11 de febrero de 2009

Zapatero carece de proyecto

Los datos económicos del gobierno son absolutamente desoladores. En Burgos hemos llegado a un crecimiento desbocado del paro con 21.364 trabajadores sin empleo, con sus situaciones personales. El Ministro de Trabajo, Corbacho no descarta llegar al final del año a los 4 millones de parados en el estado.

Ante esta situación, el P.C.E. desea manifestar que no parece que el gobierno promueva iniciativas reales y viables que nos hagan salir del pozo sin expectativas en la que estamos ahora. Zapatero y su gobierno tratan de desviar la atención hacia otros sectores como el bancario, que son tan responsables de la situación como el propio gobierno con su inercia.

Por eso del el Partido Comunista de España desea denunciar esta falta de iniciativas serias por la falta de personalidad del PSOE que va de izquierdista en los procesos electorales, pero acomodado al sistema en la práctica. Y ello se ve en las siguientes cuestiones:

1. El Gobierno ha dado gran cantidad de fondos a los bancos y piensa seguir dándoles sin exigir condiciones a las entidades además de tener una “paciencia ilimitada”. Para el P.C.E. es inadmisible que los bancos digan que la economía real es lo que les perjudica, cuando es el gobierno el que ha financiado su falta de liquidez fruto de sus inversiones especulativas. Podemos entender que un banco no quiera prestar dinero suyo a un proyecto empresarial que no vea claro, pero en este caso el dinero no es suyo. Creemos desde el P.C.E. que el gobierno debe de dar dinero a los bancos con garantías que si no cumplen, deben devolver, y no creemos que sea para dar créditos si no para que compren participaciones de proyectos industriales que ayuden a cambiar el modelo económico y productivo del país. Resulta irónico que ZP critique a los banqueros y luego no obligue a Botín o González que vayan al Congreso.

2. Creemos que el gobierno debe de gestionar los fondos y los créditos a través de Instituto de Crédito Oficial (ICO) y no los bancos.
3. Rechazamos las manifestaciones del gobierno que han pretendido y pretenden engañar a los trabajadores y clases populares, la mayoría de la población, con tal de instalarse en el poder, mostrando su ineficacia. Fue ZP quien dijo al inicio de la crisis que había “desaceleración” y no “crisis”, que era “antipatriótico” hablar de crisis. Más tarde Sebastián habla de “bombillas de ahorro energético” y de “que se le acaba la paciencia con los bancos”, cuando el Ministro no ofrece propuestas para evitar el desplome industrial ni plantea, la reconversión del modelo productivo con el derrumbe de la construcción y o pide la implicación de potente sector energético en el desarrollo económico e industrial.

4. Resuelta vergonzoso que se asuma con absoluta tranquilidad y relajo que este país puede llegar a 4 millones de parados, recordamos que son cifras oficiales tras las reformas en el recuento de parados impulsadas por los gobiernos de PSOE (con el actual Comisario Almunia, entonces Ministro de Trabajo), del PP (con Rato y Montoro como responsables) y con el PSOE del Ministro Caldera, que excluye a los mayores de 16 años que estudian, a amas de casa o que realicen cursos de formación obligatorios de asistir para no perder las prestaciones. Recordamos que cuando en época de Felipe González se llegó a los 3 millones de parados, y se generó una enorme conflictividad laboral y social.

5. Es alarmante y puede generar problemas que en Castilla y León a final de año, el 45% de los parados no cobren prestaciones, dando situaciones muy delicadas a nivel familiar y social.

6. Nos sorprende como los sindicatos ante este panorama hagan únicamente movilizaciones en las empresas afectadas y no se plantee una movilización general estatal que obligue a empresarios, sindicatos, partido políticos y gobierno a sentarse seriamente en una Mesa General para buscar un pacto de cambio de modelo económico que sea más concreto que el Acuerdo suscrito en el otoño pasado muy genérico y sin contenidos viables, obligatorios y aplicables.

Burgos, 10 de febrero de 2009
Comité Provincial del PCCL-PCE Burgos.

No hay comentarios: