sábado, 22 de noviembre de 2008

No a los ERE´s

Ante la actual situación económica que se vive y que se manifiesta con tremenda crudeza en los/as trabajadores/as de nuestra provincia, el Comité Provincial del Partido Comunista de España desea señalar a la ciudadanía, a las instituciones, a los/as trabajadores/as y a sus organizaciones sindicales las siguientes consideraciones:

1. Es evidente que la actual crisis económica está generada por prácticas especulativas irresponsables que han realizado los sectores financieros y han dañado gravemente al resto de los sectores productivos, al consumo y al empleo.

2. El caso español a pesar de tener un sistema financiero algo más sólido que el resto de los países ricos, ha marcado ese modelo especulativo en el que se pensaba que cualquier práctica valía para enriquecerse todo tipo de ciudadanos. Su falta de liquidez ha venido por las inversiones realizadas y por los préstamos concedidos no a los sectores productivos, sino a la construcción salvaje y a los fondos de inversión poco claros, o a empresas que no generaban riqueza real.

3. Esta situación ha hecho que el modelo productivo español se basará en la construcción pensándose que se podían hacer casas, vendarlas a elevados precios y especular con ellas hasta el infinito.


4. Cuando el sistema financiero y la construcción no pueden obtener más beneficios, cuando los particulares y la mayoría de las clases trabajadoras se ha endeudado en hipotecas y no hay más beneficios fáciles, el consumo se estanca, aparece la falta de liquidez en las entidades bancarias y la morosidad, se cierran los créditos y este modelo de sistema capitalista entra en barrena.

5. En esta situación es cuando los sectores sensibles ante la recesión (automoción, bienes de consumo, etc.) se estancan o entran en crisis.

6. No obstante la crisis ha sido aprovechada para salvarse los que la han provocado, es decir los ricos. Y ello en varias situaciones. Por un lado logran los bancos que el gobierno dé un fondo de 150.000 millones de euros que salen de todos los ciudadanos para respaldar su falta de liquidez sin justificar el uso de esas cantidades durante los primeros 6 meses (se les da a ciegas); siendo los bancos los que han tenido y tienen aún grandes beneficios y pudiendo comprar bancos quebrados. Por otro lado empresas que han obtenido beneficios, muchos asociados a la construcción a la automoción, ahora presentan ERE´s salvajes que en principio afectan a 2.400 trabajadores, de los que 270 ya están prácticamente despedidos y otros tantos en el ojo de mira de paro. Cuando lo que han hecho es generar riqueza. Y en tercer lugar, asociados al tema del punto anterior, están las empresas que tienen la perspectiva de recoger dividendos y cerrar marchándose a otro país o liquidando el sector. Como es el caso de Ory, o a nivel del estado, Loys.

Por eso desde el P.C.E. ante esta gravedad de los ERE´s presentados en nuestra provincia, pedimos:

1. Un compromiso verdadero en el mantenimiento de tejido productivo de nuestra provincia que ve cómo se va desmantelando ante la pasividad de las administraciones local, provincial y autonómica, que generalmente van de pedigüeños y no de exigentes ante la patronal.

2. Exigimos una Mesa Provincial formada por sindicatos, instituciones y empresarios para analizar la crisis y hacer propuestas de mantenimiento y de creación de tejido industrial productivo. Y que esas propuestas no pasen por la congelación salarial o por facilitar los despidos cuando esas empresas son rentables y dan beneficios, o los han dado hasta este mismo año.

3. Exigimos contundencia a las administraciones en la defensa de los empleos y del funcionamiento de las empresas, ya que esto reporta ingresos y bienestar a los ciudadanos que representan mejorando los servicios por la vía impositiva. No se pueden esconder en que la desindustrialización no va con ellos como hacen casi siempre (como así se vió en casos como el cierre de las cuencas mineras, los astilleros o la siderurgia).

Burgos, 17 de noviembre de 2008
Comité Provincial del PCCL-PCE

No hay comentarios: