lunes, 3 de noviembre de 2008

La Iglesia no es un servicio, institución o equipamiento público

El primer pleno municipal del mes de noviembre aprobará la cesión de un solar de 2.200 m2 en el sector S-4 de Villimar para construir una iglesia católica, sobre una petición que hizo el Arzobispo en el año 2005.

No es la primera vez que sucede esto. Ya en 2006 bajo la legislatura del PSOE Ángel Olivares, se inauguró en 2006 la iglesia católica de “Nuestra Señora del Rosario” sobre el solar de 2.900 m2 en el barrio de Fuentecillas.

Como manifestamos entonces nuestra oposición y cuestionamos el apoyo de los concejales de IU a tal cesión de suelo público, ahora el Comité Local del P.C.E. en Burgos rechaza de nuevo esta cesión y otra previsible para la zona de Cellophane.

Y esto por varias razones:

1. La iglesia católica, como cualquier otra confesionalidad religiosa no es un servicio público, ni una administración, ni una institución pública, que desempeña su labor al conjunto de los ciudadanos. Tan sólo lo hace a los que se acercan o integran en ella según sus creencias. Pero en esos barrios y en el conjunto de la sociedad burgalesa hay otras confesionalidades y no creyentes.

2. El que la mayoría de los creyentes de esos barrios o de la ciudad pueden ser católicos, no sólo no justifica el que se les regale el suelo, sino que además creemos que debería de ser cobrado al precio normal, o buscando otras fórmulas para que la iglesia católica pueda comprar esos terrenos. A más creyentes, más recursos tiene esa confesionalidad.

3. Da la sensación al resto de los no católicos que cuanto más numerosos y ricos, más facilidades y privilegios. El patrimonio de la Iglesia Católica es de un valor incalculable y enorme. Además tienen privilegios gracias al Acuerdo con la Santa Sede en financiación, en educación, en solares, en la no fiscalidad, etc. Algo que el PSOE promete cambiar, pero que cuando vienen las elecciones no hacen nunca nada, todo lo contrario, tienen miedo y siguen dando concesiones a la Iglesia Católica, cuando ésta se moviliza.

4. Todos estos privilegios son a pesar de que la Constitución que defienden tan ardorosamente en otros terrenos el PP y el PSOE, señala la libertad religiosa, de creencias y regula mediante el acuerdo los límites de colaboración entre el estado (por lo tanto el gobierno y las demás administraciones) y la Iglesia Católica y que no contempla llegar a los extremos de regalar suelo para hacer sus templos y que a los católicos les salga gratis. El resto de las confesionalidades legales y constitucionales no tienen estos derechos.

5. Resulta sorprendente que haya siempre problemas para buscar suelo a equipamientos sanitarios, educativos, cultural, aparcamientos o de asistencia social; que se tarde tanto tiempo en dar ese suelo, por no decir la necesidad de vivienda social o de suelo industrial barato. Y que sea tan rápido y generoso con la Iglesia Católica.

Burgos, 3 de noviembre de 2008
Comité Local de PCCL-PCE Burgos.

No hay comentarios: