sábado, 9 de abril de 2011

La literatura compartida cotiza al alza

http://www.elcorreodeburgos.com/noticias/2011-04-08/la-literatura-compartida-cotiza-al-alza

Un recital con poemas de Ángel González 'bautiza' al nuevo Círculo Miguel Hernández, abierto a todo el mundo y a todas las propuestas

Vie, 08/04/2011

A.S.R. / Burgos
Para que yo me llame Ángel González, / para que mi ser pese sobre el suelo, / fue necesario un ancho espacio / y un largo tiempo: / hombres de todo el mar y toda tierra, / fértiles vientres de mujer, y cuerpos / y más cuerpos, fundiéndose incesantes / en otro cuerpo nuevo... Los versos de Ángel González salen apagados por la puerta de la sede de los comunistas burgaleses para cambiar el color de la tarde primaveral en la que una nueva propuesta cultural nació en la ciudad. Un recital con poemas del vate asturiano bautizó ayer al Círculo Literario Miguel Hernández. Una veintena de personas asistió a esta fiesta a la que pusieron voz Roberto Domínguez, Daniel Garabito, Marian Pérez, Laura Domínguez y Aída Pérez.



«Las personas que lo conformamos no somos intelectuales, solo gente que comparte las mismas inquietudes culturales, políticas, que queremos reivindicar la cultura, que tenga más difusión entre la gente. Aquí el pasto es Belén Esteban y el fútbol y la vida es más que eso. Leer un libro puede ser muy gratificante y llenarte mucho», comenta Roberto Domínguez, uno de los impulsores de esta iniciativa, abierta a todo el público y a todas las propuestas que lleguen al correo electrónico de contacto rda_m@hotmail.com.

En el espíritu que inspira este nuevo proyecto no tienen cabida las ideologías, aunque haya sido la sede del PCE en la calle Fernán González la que se ha prestado como centro de operaciones y aparezcan la hoz y el martillo en el cartel anunciador. «No hay ideologías. La cultura es cultura y siempre tiene que estar por encima de la política», dice Domínguez, que también es el secretario provincial del PCE, pero que no quiere contaminaciones entre ambos ámbitos.
Reconoce el integrante del nuevo colectivo que este vive aún una fase embrionaria, en la que se están definiendo las líneas de acción, pero no cerca el campo. La primera piedra se asienta en recitales poéticos y de discusión de libros -el último viernes de este mes se pondrá sobre la mesa Un mundo feliz, de Aldous Huxley-, pero las pretensiones van más allá e incluyen la organización de exposiciones y de cualquier manifestación creativa y cultural.
Tienen aún muchos puntos por poner: ver si es factible establecer un día fijo de reunión, darse más a conocer, planear la organización de otros actos... Lo que tienen claro es que han llegado para quedarse y la veintena de personas que ayer asistió al recital de Ángel González se presenta como un buen inicio para una nueva oferta cultural en la ciudad.
Entre el público que seguía y aplaudía los versos del que escribiera Se paga con la muerte / o con la vida, / pero se paga siempre una derrota se encontraban varios miembros de la tertulia literaria Caleidoscopio. Con ellos ya han mantenido contactos e insiste Domínguez en que ambas iniciativas son complementarias y que intentarán retroalimentarse para que sea la cultura la que gane.
Han elegido a Miguel Hernández para dar nombre al colectivo, explica Domínguez, por ser una figura conocida y por el ejemplo que dio a lo largo de su vida, en la que luchó y murió por sus ideas y se tuvo que enfrentar a dolorosas experiencias como la Guerra Civil, la pérdida de un hijo, la cárcel...
Por la misma razón, «porque tienes que ser un botijo para que sus poemas no te remuevan las entrañas», este nuevo Colectivo Literario eligió a Ángel González para su presentación, porque, él lo dijo, Habrá palabras nuevas para la nueva historia / y es preciso encontrarlas antes de que sea tarde. En ello están estos inquietos burgaleses.

Distintos modelos y un mismo espíritu
La literatura compartida es un valor en alza. El nuevo Colectivo Miguel Hernández no aparece como un oasis en el desierto. Antes que él llegaron otros con el mismo espíritu, el de saborear el placer de una novela, de un poema, de una biografía e incluso de un ensayo en compañía. La inspiración es la misma, los modelos difieren. A esta ventana se asoman las tertulias, casi desaparecidas, y los clubes de lectura, tanto físicos como virtuales, que en los últimos años viven un resurgir notable.
Pocas son las tertulias literarias que ya solo son en el papel. En Burgos, desde hace seis años se mantiene Caleidoscopio. Paso a paso ha crecido y cada vez son más los parroquianos que reúne. Dice su presidente, Luis Carlos Blanco, que andarán en torno a la veintena. La próxima publicación del número 10 de su revista, del mismo nombre, y del número 3 de la infantil, es la mejor prueba de su consolidación.
Se juntan dos jueves al mes, normalmente el segundo y el cuarto, en una sala que el Instituto Municipal de Cultura les ha dejado en el Teatro Principal.
Pero mientras este modelo enmudece, resurge el de los clubes de lectura. Un fenómeno que comenzó tímidamente y que ahora saborea las mieles del éxito. Todas las bibliotecas tienen el suyo, incluso varios, y también familiares. Los centros cívicos y el InterClub Caja de Burgos se han sumado igualmente a esta moda en la que son mayoría las mujeres.
La Universidad de Burgos se ha apuntado este mismo año a este movimiento por petición de la Asociación de Antiguos Alumnos. El profesor Pedro Ojeda se ha puesto al frente de él y ha dado un paso más abriendo el mismo club en internet, en su blog, http://laacequia.blogspot.com, superando así los problemas de aforo que plantean las reuniones físicas.
Para salvar este escollo, las bibliotecas municipales se sumarán a las nuevas tecnologías a partir del Día del Libro. El 23 de abril se pondrá en marcha un nuevo club virtual de lectura en la página que tienen en Facebook. Con el lema Lecturas compartidas en foro desde la comodidad de tu casa invitan a todos los usuarios a aupar este nuevo sueño.

No hay comentarios: