lunes, 7 de marzo de 2011

Paro en la Provincia de Burgos - Febrero 2011: "Otro record, y van siete"

Hace unos meses nos preguntábamos, ¿qué nos deparará 2011? Por lo visto, lo mismo que 2010, más desempleo, otro año maldito.

Una vez conocidos los “datos oficiales” del mes de Febrero del 2011, en la provincia de Burgos volvemos a superar una vez más el record en cuanto al número de personas que se encuentran sin trabajo, y ya van siete meses superando el record del mes anterior (desde agosto del 2010 todos los meses).

En nuestra provincia éste mes de Febrero del 2011 el paro aumenta en 377 “números”, la cifra de parados crece un 1,39 por ciento, y son ya 27.535 las personas que figuran en las listas del Ecyl.
Pero es que además los datos de mes nos muestran que tiene especial incidencia y está castigando más fuerte entre los colectivos de mujeres y menores de 25 años, y 1.097 más que hace un año, lo que en términos porcentuales supone un aumento del 1,39% y el 4,15%, respectivamente. De los 377 nuevos parados que hubo en Burgos en febrero 348 son mujeres frente a 29 hombres. Y lo mismo ocurre en la variación internanual, 955 desempleadas frente a 142 desempleados. En cuanto a la franja de edad, 200 de los 377 que se apuntaron al Servicio Público de Empleo son menores de 25
años.

Y además en éste mes de febrero se formalizaron aún menos contratos que en enero. Según los datos de la Junta, se celebraron 567 contratos menos que en enero en la provincia; y otro además, de estos, el 89,46% fueron de carácter temporal. O lo que es lo mismo: sólo 728 de los 6.128 burgaleses que se vincularon a una empresa el mes pasado rubricaron un contrato indefinido; uno de cada diez.

Desde el Partido Comunista de Burgos (PCE) volvemos a denunciar que la reforma laboral aprobada por el PSOE y la Derecha. no sólo no ha generado empleo, sino que ha contribuido y servido para "destruirlo" y que los empresarios están utilizando sus métodos no solamente para continuar despidiendo a gente sino para precarizar más aún el trabajo. Los datos vienen a demostrar que las políticas de empleo sometidas a continuos vaivenes y basadas en parches o remiendos no resultan efectivas para remontar la situación, más bien todo lo contrario, ya que la reforma laboral y la escasa eficacia, en su conjunto, de las medidas adoptadas están trayendo más paro, destrucción de empleo estable y con derechos, más temporalidad, más precariedad y una falta evidente de salidas o expectativas laborales, así como acentuando la miseria para mujeres y jóvenes.

Por ello reiteramos, una vez más, la necesidad de impulsar planes de empleo y formación, y de dar marcha atrás en una reforma laboral que se esta mostrando eficaz solo para aumentar la listas de desempleados/as y precarizar el trabajo.

Y esto es aplicable, y se debe exigir, a todas nuestras instituciones (Estado, Junta Castilla y León, Diputación Provincial de Burgos, Ayuntamientos, etc) cada una en su ámbito de actuación y competencias.

Sº del Mundo del Trabajo.

No hay comentarios: