martes, 2 de marzo de 2010

“NO AL FUNICULAR EN EL CASTILLO”

Una vez más la política municipal respecto del Parque del Castillo viene definida por la modificación del paisaje, la saturación y el destrozo de la parte más estética y atractiva del Castillo como parque natural.

Pretender hacer un funicular es un disparate, entre otras razones porque realiza actuaciones sobre la zona donde el parque tiene más árboles caducifolios. Si se une este nuevo proyecto al de los túneles, cambia el concepto de parque natural al lado de la ciudad, por el de otro parque urbano fuertemente humanizado (como la Quinta o Fuentes Blancas).

Es una actuación que satura aun más de obras un área que ya está circunvalada por una carretera sin ser necesaria ya que se puede hacer el descenso y ascenso a través de escalinatas de piedra estéticas con fuentes.

Además creemos que el funicular es innecesario, puesto que el recorrido para un funicular es corto. Salvo que se pretenda hacer un recorrido largo con las consiguientes infraestructuras que esto conlleva. El entorno que se ve desde el proyecto previsto al ascender o descender es poco panorámico, siendo más interesante desde el mirador y la fortaleza. Además provocará la tala de árboles por la zona del recorrido.

Creemos que es más interesante que se potencie el tren turístico que va recorriendo la carretera arbolada en un nuevo trayecto que no sea muy largo y que permita descubrir en el ascenso paisajes y rincones atractivos para llegar a los puntos panorámicos de la fortaleza y el mirador.

El tren turístico podría salir de la puerta de San Esteban o desde la casa del Peregrino en Fernán González y tendría un recorrido circular por la carretera del Castillo hasta bajar a la puerta de San Esteban bordeándola siendo un trayecto más pequeño que el que recorre el centro histórico de la ciudad y El Castillo.

Desde el P.C.E. seguimos exigiendo un plan integral para el parque:

1. Que proteja los actuales límites del parque y recuperar los propietarios privados para que no suceda lo ocurrido con la Cámara de Comercio, o anteriormente el Plan Jerez.
2. Que se mantengan las rutas terrestres, sendas y fuentes deterioradas.
3. Que haya vigilancia en épocas de buen tiempo para eliminar basuras y evitar destrozos en las zonas aledañas al casco urbano, potenciando los servicios de limpieza.
4. Que se produzca un plan de reforestación con especies autóctonas y caducifolias que permita ir eliminando de la zona el pinar exógeno. En un segundo proceso, que incluso podría ser simultáneo, se trataría de introducir especies faunísticas autóctonas de pequeños mamíferos, reptiles, aves o insectos (mariposas, abejas, etc.).

Rechazamos en consecuencia la excesiva humanización del Parque del Castillo, preservando el entorno natural y paisajístico que debe mantener, mejorándolo sustancialmente con un plan integral, como siempre hemos reclamado.

Burgos, 2 de marzo de 2010
Comité Local del PCCL-PCE
Burgos.

No hay comentarios: