viernes, 12 de febrero de 2010

“VILLADIEGO NECESITA UN PLAN GLOBAL”

Hace bastante tiempo llevamos diciendo que Villadiego necesitaba otra política que permita atajar los dos problemas que acucian a toda la comarca del oeste de la provincia y en especial a esta villa: la despoblación y el envejecimiento.
Planteábamos y mantenemos, a pesar de las críticas que recibimos del Sr. Carretón, que el modelo era claramente insuficiente e incluso en muchos casos inadecuado. Basarlo en la construcción con la creación de viviendas sociales y en el turismo, cuando es un sector que para que vaya bien (que haya turistas que dejen dinero) tienen que ir los demás sectores económicos bien, es claramente insuficiente para desarrollar la villa, por varios motivos:

1. No es suficiente aunque sea importante, la creación de la Agencia de Empleo y Desarrollo Local que se ha creado recientemente porque la política municipal la desarrolla la Corporación Municipal. Tener reuniones y recabar voluntades en el tejido asociativo empresarial no es suficiente y eso es lo que se planteó en la reunión desarrollada hace unas fechas.

2. Sería necesario que las políticas municipales trabajen de forma coordinada con el fin de lograr el crecimiento económico sostenible, tomando iniciativas avanzadas.

3. El primero de los sectores es el impulso y la modernización del sector agrario. Para ello hay que dar ayudas complementarias a las que dan otras instituciones de ámbito municipal, facilitando espacio y suelo para el impulso del cooperativismo agrario, para que se reduzcan los costes en la adquisición de maquinaria y otras técnicas y tecnología agropecuarias, que hagan que se abaraten los costes e impulsando medidas concretas de formación e infraestructuras que favorezcan el asociacionismo de los agricultores y ganaderos de la zona.

4. En cuanto el sector industrial hay que desarrollar un modelo claro de implantación de empresas, aportando facilidades fiscales e impositivas para la instalación de empresas.

5. En cuanto al sector terciario, propiciar la reducción fiscal e impulsar la modernización, la innovación y especialización de los productos de calidad y la variedad de establecimientos comerciales, la gestión de servicios o impulsando el turismo. Pero además es fundamental fomentar los servicios públicos de atención a la ciudadanía, de mantenimiento de la limpieza, o del reciclaje que mejore la calidad de los ciudadanos y de los visitantes. Sobre todo cuando se apuesta por la llegada de turistas y visitantes.

6. En el tema de infraestructuras hay que mejorar con indicadores monumentos turísticos, alojamientos o equipamientos. Pero desde un planteamiento estético e innovador. Hacer una adecuada difusión y participación, usando los nuevos medios tecnológicos e informáticos. Pero sobre todo, hay que dar la pelea en una buena red de carreteras que lleguen a Villadiego y que permitan salidas a las autovías principales. Es absolutamente necesario que sea de forma inmediata y urgente si se quiere impulsar la implantación del sector industrial.


7. Este capítulo hará que se desarrolle el sector constructivo, pero no desde la edificación nueva, sino desde la profundización en las reformas de lo ya construido dando a la villa una tipología urbanística típicamente castellana.

8. En materia medioambiental, habrá que ir a energías no contaminantes y renovables, para abaratar los costes y la dependencia. Se impulsará con medidas concretas de tipo impositivo a las empresas que se implanten.

9. Todo esto es posible si se da formación ocupacional y continua, por eso sería fundamental que se planteen seriamente la creación de ciclos formativos en un gran centro comarcal para las necesidades industriales y reparaciones que se precisen.


Burgos, 5 de febrero de 2010
Agrupación Comarcal de Burgos-Zona Oeste.

No hay comentarios: