viernes, 12 de febrero de 2010

“1ª AGRESIÓN A LOS/AS TRABAJADORES/AS”

La aprobación por parte del Consejo de Ministros de la subida gradual de la edad de jubilación hasta los 67 años es la primera gran agresión a l@s trabajador@s de un gobierno que se dice de izquierdas y que levanta el puño en Rodiezmo.
El P.C.E. rechaza rotundamente esta medida y exige una rectificación urgente de la misma por las siguientes razones:

1. Cuando este estado tiene más de 4.300.000 parad@s (27.200 en Burgos), llegando al 20% de la población activa a estar en situación de paro y en 1.200.000 familias donde no entra ningún ingreso, no se puede decir que es necesario aumentar, la edad de jubilación a los 67 años, sea de manera gradual o de forma global e inminente.

2. Esta medida laboral absolutamente injustificable es arcaica. Se trata de mantener en el empleo a trabajadores que están peor cualificados, que necesitan formación permanente a las nuevas técnicas y tecnologías. De esta manera además se dificulta el acceso al trabajo de generaciones jóvenes, mejor formadas.

3. La precarización laboral existente, especialmente a raíz de las tres últimas reformas laborales, facilita el despido de l@s trabajador@s de mayor edad y por lo tanto menos productivos, incluso muchas veces las empresas prefieren despedir de forma improcedente a mantener plantillas que les resultan cada vez más caras por los costes de seguridad social, de formación o porque son más proclives al absentismo con incapacidades temporales debido a su edad.

4. Es sorprendente el empeoramiento que sufren los derechos de l@s trabajador@s en las últimas décadas: facilidad del despido por motivos organizativos y económicos (en Burgos durante 2009 no se dio ninguno por razones técnicas), el descenso de la indemnización, la práctica inexistencia de despidos nulos que implican readmisión pues la patronal prefiere pagar las bajas indemnizaciones, la desregulación contractual del mercado laboral con aumento de la precariedad e inseguridad en el empleo, lo que conlleva el incremento de los accidentes laborales, las congelaciones salariales, la ampliación de los años computados para fijar la jubilación, etc. De todo han sido culpables los distintos gobiernos del PSOE y del PP.

5. Sorprende que estos derechos perdidos o en retroceso que se ganaron a lo largo de siglos de lucha del movimiento obrero, los legislan por igual el PSOE y el PP que pretendían que la jornada laboral llegara a las 63 horas semanales. Resulta que con el avance tecnológico desde finales del s. XIX l@s trabajador@s lograron pasar de jornadas de 12-16 horas todos los días a las 8 horas actuales, tener seguridad social, vacaciones y negociación colectiva. Y ahora la supuesta izquierda lleva años recortando derechos.

6. El sistema de pensiones español no peligra como dijo el propio PSOE hasta el 2025. Pero si eso fuera así, habría que cambiar el sistema para que el derecho a las pensiones como derecho social, no se sufrague sólo con la nómina de l@s trabajador@s, sino con parte de los beneficios o riqueza que éstos generan a sus empresas y al estado y por supuesto con un régimen impositivo más equitativo que el actual por el que los trabajadores cotizan el 30% de su salario a hacienda, mientras las rentas del capital, es decir, las fortunas el país, tan sólo el 1%. La riqueza la crean las empresas a través de sus trabajadores y por eso éstas y el estado son corresponsables del sostenimiento de las pensiones y de los servicios sociales a los que como personas tenemos derecho.
7. Si a lo largo de más de 200 años ha aumentado la tecnología y la productividad, por lo tanto la riqueza de empresas y estados, lo que ha supuesto la mayor cualificación de l@s trabajador@s y la reducción de la jornada laboral, igual es el momento de ir de nuevo a la reducción de la jornada laboral a las 35 horas semanales y a un modelo que incida en la formación de l@s trabajador@s. Si se sigue basando en las cotizaciones, cuantos más trabajadores mejor el sistema de pensiones. Y esto no sucederá ya que este aumento de la jubilación hasta los 67 años, no generará empleo, y mucho menos propiciará que éste sea joven y de calidad.

8. Esta política claramente de derechas hay que unirla con los privilegios que disfrutan de las grandes fortunas que tienen ingentes beneficios a través de las SICAV, una reducción fiscal para las grandes fortunas del 11 % al 5 %, o las supresiones de los Impuestos de Sucesiones y Patrimonios (que por ejemplo practica la Junta de Castilla y León). Una vez más, leyes que promueven el PSOE y el PP.

El P.C.E. pide a todas las centrales sindicales de trabajadores y estudiantes sin excepción, que lleguen más allá de las declaraciones de protesta, que movilicen a l@s trabajador@s para evitar que se aplique esta medida, dulcificada, o tal como se presenta. Dijeron que irían a la huelga general cuando el gobierno legislara en contra de los derechos de l@s trabajador@s. Pues bien, ZP ya lo ha hecho y el malestar es evidente en la sociedad. Son los sindicatos los que deben revertir esta situación.
Si ya era complicada la situación personal y laboral para un/a parad@ mayor de 45 y especialmente para los mayores de 55 años, ahora ya será insostenible para este grupo de trabajadores.


Burgos, 5 de febrero de 2010
Comité Provincial del PCCL-PCE
Burgos.

No hay comentarios: