jueves, 29 de enero de 2009

Solbes debe irse

La actual política económica para salir o atemperar la crisis es absolutamente disparatada ya que busca reactivar la economía favoreciendo los intereses de las élites empresariales y financieras. Y reconoce bajo el estupor general y la falta de vergüenza e inactividad del gobierno socialista, que el déficit y el paro se dispararán a lo largo de este año 2009.

Hay un máximo responsable de todo esto que es el Ministro de Economía, Pedro Solbes, el cual muestra cada vez más una imagen cansada y un proyecto político difuso, deslavazado y por lo tanto agotado. Por eso Solbes debe irse.

Desde el Comité Provincial del Partido Comunista de España (P.C.E.) queremos hacer las siguientes reflexiones:

1. La crisis mundial (y española) es una crisis generada por la especulación bancaria de fondos y empresas virtuales, que han descapitalizado los bancos dejándoles sin liquidez, incapaces de poder prestar créditos. En el caso español se une a que nuestro sistema económico además se sostenía por la especulación inmobiliaria que desarrolló y agotó las ayudas europeas en la edificación que se compraba no por necesidad, sino para la acumulación de riqueza con la que especular. Bonos, fondos y empresas del sector constructivo se hunden. Por eso el P.C.E. rechazó la inyección de liquidez a las entidades financieras, a las constructoras y posteriormente la reducción fiscal a los grandes empresarios sin pedir ningún tipo de garantías y compromisos de reactivación económica o de inversión. Porque muy al contrario algunas entidades financieras hablan de repartir dividendos entre sus accionistas después de estas ayudas.

2. El paro según Solbes llegará al final de año a los 4 millones, algo brutal e insostenible en un país que quiere sentarse con los grandes estados del mundo en materia económica. Por que hay que tener en cuenta que esos 4 millones son oficiales es decir, del descuento habido en las sucesivas reformas laborales efectuadas cuando eran ministros del ramo Joaquín Almunia, Cristóbal Montoro, Rodrígo Rato y Caldera que excluyen a quienes hacen cursos de formación, estudiantes y amas de casa en edad de trabajar, etc. Pero además hay que tener en cuenta que muchos extranjeros cobran íntegramente el paro y se van a ir a sus países, especialmente los del este europeo, ya que reciben fondos de la UE para su desarrollo y los invierten en la construcción, con lo que aumentarán sus posibilidades de mejora laboral en sus países de origen.

3. La inflación que superará lo acordado en el plan de estabilidad de la UE es francamente preocupante porque habla de nuestra economía como lo que es, pobre y con dificultades para salir sin ayudas europeas y si n cambia el modelo económico. El P.C.E. rechaza las clásicas fórmulas empresariales para “¿salir?” de la crisis: despido libre y barato. Si se despide se empeora el consumo y se deja en la pobreza a miles de ciudadanos (más de los 4 millones) que es un factor de desestabilización social.

El P.C.E. plantea una Mesa de Diálogo Social que propicie el empleo, con compromisos claros de empresas industriales y financieras para cambiar el modelo económico del estado pasando de la especulación a la producción avanzada, sentado las bases sólidas del crecimiento económico y del desarrollo social, aumentándose el gasto público en obras, infraestructuras, formación y educación. Entonces sí que nos podremos sentar con las grandes potencias económicas.

Si esto sigue así y los que siguen pagando son los/as trabajadores/as y las clases populares, habrá la nunca deseada conflictividad social para asegurar derechos y garantizar o crear empleos.

Comité Provincial del PCCL-PCE de Burgos.

No hay comentarios: