jueves, 17 de abril de 2008

“EL PP DEBE DE CUMPLIR, O DEBE HABER CESES”

Desde hace varios meses, los/as trabajadores/as del Ayuntamiento de Burgos está luchando porque se aplique el Acuerdo Marco que establece unas condiciones laborales comunes a todos los/as trabajadores/as de cualquier sección y servicio municipal.
Pues bien, este Acuerdo Marco está bloqueado por el Ayuntamiento, que trabaja judicialmente para que se anule.

Lo cierto es que sorprende todo este asunto porque muestra lo más oscuro de la actuación de los grandes partidos políticos, en este caso del PP gobernante en el consistorio de la capital. Y por eso desde el Comité Local del Partido Comunista de España queremos desentrañar prácticas tan abominables.

Cuando se logra un acuerdo con los/as trabajadores/as municipales para buscar un Convenio que establezca unas condiciones laborales mínimas - el Acuerdo Marco -, el PP estaba inmerso en la búsqueda del apoyo social y popular que le hiciera revalidar su mayoría municipal. Y para ello tenía que eliminar un frente de oposición en ese momento que le pudiera entorpecer la consecución de esa mayoría. Por eso firmó con los/as trabajadores/as el Acuerdo Marco de condiciones mínimas laborales para todos los/as trabajadores/as del Ayuntamiento y de forma inmediata el Convenio.

No es de recibo que el PP posteriormente diga que no es posible aplicarlo, que era culpa de una concejala que ahora no está presente y que por eso hay que anular ese Acuerdo Marco, emprendiendo acciones legales en ese sentido.

Aquella firma fue en su momento una gran foto política que tuvo el señor Aparicio como alcalde y el PP como organización capaz de mejorar las condiciones laborales de los/as trabajadores/as del Ayuntamiento, lo que ayudó a mejorar su imagen de negociador, buen gestor y de organización política sensible para la mejora del nivel de vida de los/as trabajadores/as.

Y todo fue en el momento importante de un proceso electoral. No se puede ahora echar la culpa a una concejala que por lo que caracterizó su gestión fue por aplicar las políticas del partido y por una gestión alarmantemente conservadora en las áreas de su responsabilidad.

Por lo tanto actuó de forma colegiada. Y si no lo hizo ¿cómo es posible que se le consintiera?. Entonces, ¿habríamos tenido razón cuando dijimos que cada uno de los concejales del PP iba a lo suyo? hecho que desmintió el PP a lo largo de toda la legislatura.

Si se trabajó colegiadamente, el responsable de lo firmado es todo el PP, los concejales que estaban y los que repiten y por supuesto el alcalde, que ante un asunto como éste estarían perfectamente informados a través de las Comisiones de Gobierno. El señor Aparicio no tiene posibilidad de justificar su desconocimiento escudándose en alguien que ya no está, y el alcalde debe de dimitir por demagogo y mal gestor, ya que lo que le venía bien de cara a las elecciones debe aplicarse ahora.

Por otro lado, debemos de entender que un asunto tan importante como era el Convenio de los/as trabajadores/as municipales y este Acuerdo Marco, fueron sobradamente conocidos por los Servicios Jurídicos del Ayuntamiento que debe de asesorar a los concejales. Si no ha sido así ¿por qué no han estado informados los abogados municipales? y en consecuencia habrá que buscar responsabilidades. Si han estado al tanto de aquellas negociaciones, ¿por qué asesoraran la firma del Acuerdo Marco? Porque si no es viable son unos incapaces y deben de dejar su trabajo. Y si asesoran a la entonces concejala la no firma del Acuerdo, ¿por qué la concejala y la Comisión de Gobierno del PP no hicieron caso?

Muchas preguntas que llevan a un camino: El PP es un pésimo gestor y se mueve exclusivamente por intereses políticos, pero de forma chapucera, ya que luego tiene que desdecirse de lo hecho.

Desde el P.C.E. creemos que realmente no aplicar el Acuerdo Marco, lleva a tener el PP las manos libres para privatizar servicios y áreas municipales que desprotegen a los/as trabajadores/as afectados subrogándoles a esas empresas, que sea más baratos, se les aplique una legislación laboral diferente y peor respecto de los derechos que disfrutan los empleados públicos sobre los demás trabajadores/as. Y en definitiva se deteriorarán los servicios. Ya que sin Acuerdo Marco no hay condiciones comunes para todos los/as trabajadores/as.

Por eso estamos con los/as trabajadores/as municipales, porque su gran lucha, mientras el Acuerdo Marco está judicializado, es evitar la privatización-externalización, de servicios municipales.

Por eso nos adherimos a la propuesta de Izquierda Unida que esperamos que ponga en marcha de crear una plataforma contra la privatización de servicios municipales y por la defensa del empleo público.

Comité Local del PCCL-PCE

No hay comentarios: