jueves, 10 de abril de 2008

“EL P.C.E. ANTE EL 77º ANIVERSARO DE LA IIª REPÚBLICA”


El próximo 14 de abril conmemoramos el 77º aniversario de la proclamación de la II República; 72º del triunfo del Frente Popular y el consiguiente alzamiento militar que truncó los anhelos democráticos y modernizadores de la población española y que abrió una dura y terrible guerra civil cuyos efectos han perdurado durante muchos años y cuyas consecuencias siguen marcando nuestro presente. Ambas fechas definen una historia de luchas, de esperanzas y de frustraciones. Una etapa en que los trabajadores y trabajadoras, así como los pueblos de España fueron protagonistas activos y que fue violentamente cerrado por las denominadas clases acomodadas que se negaban a perder sus privilegios.

La derecha política y social rechaza reabrir el debate sobre la República y la Guerra Civil desde la pretensión de ocultar lo que fue la dictadura de Franco. Cuestionan, de una u otra forma, el papel de los y las demócratas, del movimiento obrero y de la izquierda, pensando más en las necesidades actuales de ocultar de donde proceden e intentando cercenar la memoria histórica que habla de rebeldía política y lucha social de nuestros pueblos y personas que lucharon contra el fascismo. Lo que la derecha pretende olvidar es que en España la República ha significado siempre democracia, libertades, incremento de la igualdad entre hombres y mujeres, derechos económico-sociales y autogobierno para las nacionalidades y regiones del estado. No puede extrañar que los escasos periodos de nuestro pasado histórico donde se legisló para tener mayor libertad y democracia se hayan producido en sistemas republicanos y que éstos se cerraron con procedimientos autoritarios, cuando no con un golpe militar.

De la misma forma, la monarquía ha estado asociada directa o indirectamente, durante siglos a prácticas caciquiles y autoritarias al servicio de una omnipotente y omnipresente oligarquía, defendida por una casta militar que no escatimó nunca el uso y el abuso de la represión. Se puede maquillar la historia hasta deformarla y hacerla irreconocible pero; lo que a estas alturas nadie puede negar es que la monarquía española ha estado asociada históricamente a la limitación de los derechos y libertades democráticas, a la corrupción y al militarismo. La llamada “restauración monárquica” no escapó de esta trayectoria. Fue restaurada e impuesta por el dictador que tuvo que elegir entre Juan Carlos Borbón, Luís Alfonso de Borbón, Juan de Borbón e incluso los pretendientes carlistas. Y luego fue consagrada por las Leyes Fundamentales del Régimen que la convirtió es un elemento condicionante e incuestionable de la transición democrática española.

Para el Partido Comunista de España la conmemoración de la proclamación de la II República Española adquiere un triple objetivo:
1.- De un lado reivindicar la memoria histórica democrática, republicana y socialista de la mayoría de nuestro pueblo entre 1936 y 1939.
2.- Reconocer la labor y la lucha de tantos hombres y mujeres que defendieron los ideales republicanos y pelearon contra la dictadura fascista-franquista.
3.- En el P.C.E. nos reafirmamos en el republicanismo federal, democrático, laico y solidario.
4.- Exigimos que se aplique la Ley de Memoria Histórica aprobada, eliminando de las localidades nombres y símbolos franquistas y que se mejore obligando a la Iglesia a cumplir esas funciones y que se permita abrir procedimientos judiciales contra los represores.

Para la España actual, el sistema republicano seria la mejor garantía para la defensa de los derechos y

libertades democráticas, instrumento imprescindible para asegurar el autogobierno de los diversos pueblos que componen nuestro Estado y un medio para superar los límites que la economía capitalista impone al desarrollo efectivo de los derechos laborales y sociales.

El Partido Comunista de España hace un llamamiento al conjunto de los hombres y mujeres de izquierdas, republicanos, socialistas, comunistas, libertarios, feministas, alternativos, ecologistas, y de manera especial a Izquierda Unida, como nuestro proyecto estratégico, a defender la memoria y los valores de la Segunda República, de los trabajadores y trabajadoras, de la paz, a denunciar y combatir con fuerza las diversas acciones que pretenden denigrar la realidad de lo que fue la II República Española. No se puede rendir mejor homenaje a todos aquellos que lucharon por la defensa de la II República, que trabajar por la llegada de la tercera. Por ello, propiciamos una estrategia unitaria con la puesta en marcha del Movimiento por la Tercera República Española.

El P.C.E., llama y apoya a todas las organizaciones republicanas y democráticas de izquierda para la realización de actividades y actos de manera unitaria para conmemorar la II República, desde las distintas identidades de la izquierda, como reflejo de la izquierda plural y anticapitalista.

El P.C.E. llama así mismo, a todas las organizaciones republicanas y democráticas de izquierda para iniciar y desarrollar este movimiento cívico y político de carácter convergente y unitario en todos los niveles, como germen para la consecución de la III República Española.


Burgos, 10 de abril de 2008
Comité Provincial PCCL-PCE
Burgos.

1 comentario:

felix dijo...

Interesante texto sobre la II República, nos vemos esta tarde en Burgos.

Ánimo a todos.

Saludos desde Las Merindades.