lunes, 10 de septiembre de 2012

El curso arranca en Burgos con 55.060 estudiantes, la mayor cifra de la última década, y 87 interinos menos

Diario de Burgos
C.M./Burgos - sábado, 08 de septiembre de 2012

El curso arranca con 55.060 estudiantes, la mayor cifra de la última década, y 87 interinos menos. La Junta podría formalizar nuevos contratos a media jornada en los próximos días

El nuevo curso escolar 2012-2013 arrancará el próximo lunes para los niveles de Infantil y Primaria y el día 13 para Secundaria y Bachillerato con un aumento del 1,16% en el número de alumnos de todos los niveles educativos, pero con 87 profesores interinos menos. Si se comparan con los datos de hace cuatro cursos se pone de manifiesto que 51 docentes menos tendrán que dar clase a casi 2.000 alumnos más.La aplicación al máximo de los ratios de profesor-alumno que recoge la Ley Orgánica de Educación (LOE) y el aumento de las horas lectivas a los docentes han sido determinantes para que los responsables educativos se hayan visto obligados a prescindir de ese número de interinos.

No obstante, el delegado territorial de la Junta, Baudilio Fernández-Mardomingo, anunció que en los próximos días podrían formalizarse nuevos contratos a media jornada, que reducirían el número de despidos. «Estamos haciendo nuevos contratos estos días y el 1 de octubre se conocerán las contratos definitivos, de modo que esa cifra se puede ver reducida».

De este modo, las aulas burgalesas contarán con 3.309 profesores en los centros públicos a los que se sumarán los 1.478 de los concertados. Deberán atender a 55.060 alumnos, 635 más que el curso pasado. De ellos, 11.244 son de Infantil; 19.511 de Primaria; 12.779 de Secundaria; 4.779 de Bachillerato: 2.884 de ciclos formativos de grado medio, 2.479 de grado superior y 630 de programas de cualificación profesional inicial.

Un total de 34.217 están escolarizados en centros públicos y 20.843 en centros concertados. De este modo, los centros públicos han ganado 471 alumnos respecto al curso pasado, mientras que los concertados ha logrado 164 matriculas.Por primera vez se han superado los 55.000 alumnos, confirmándose así un crecimiento «continuo y sostenido» del alumnado en la última década. Los principales aumentos se han dado sobre todo en educación Infantil con 153 estudiantes más y en Secundaria, con 135.

También ha subido mucho la matrícula en Formación Profesional. Por ejemplo, en los ciclos formativos de grado medio el incremento ha sido del 4,04%, mientras que en los de grado superior ronda el 2,44%.Únicamente se ha implantado un ciclo formativo nuevo y no está previsto que funcione la denominada formación profesional dual (combina formación y trabajo) en ningún centro de la provincia.

Ningún cierre

No se ha cerrado ningún centro educativo en la provincia, aunque se han suprimido algunas unidades, especialmente en zonas rurales, pero los responsables educativos no quisieron precisar el número. La formación bilingüe seguirá siendo una apuesta este nuevo curso con la incorporación de cuatro centros más, dos públicos (colegio Juan de Vallejo e instituto Juan Martín El Empecinado de Aranda) y dos concertados (Jesuitas y María Mediadora). En la actualidad 54 centros ofrecen esta modalidad educativa, 32 públicos y 22 concertados.

Comedores

Durante la presentación de los datos del nuevo curso escolar, se puso de manifiesto la disminución del número de alumnos que harán uso del comedor escolar. Un total de 7.049 escolares utilizarán ese servicio, lo que supone casi 700 menos que el curso pasado.La razones de esta rebaja obedecen a la generalización de la jornada continua, lo que permite a las familias recoger a sus hijos a las 14 horas y comer en casa.Y como no hay mal que por bien no venga, se han aumentado las ayudas para financiar a este servicio. Si el año pasado alcanzaron al 34% de los usuarios, éste llegarán al 41,5%.La jornada continua está ya implantada en 58 centros, 43 públicos y 15 concertados. Por lo que se refiere a las rutas de transporte escolar habrá 272, que trasladarán a 4.600 alumnos, 200 menos.Por lo que se refiere al Programa Red XXI para implantar miniportátiles en las aulas, el delegado territorial y los responsables educativos señalaron que este curso llegará a todos los alumnos de quinto y sexto de Primaria. Hasta ahora disfrutan de ellos solo el 52%. Sin embargo, la Junta tenía que haber completado su implantación el curso pasado y empezar el actual en Secundaria.

No hay comentarios: