miércoles, 12 de mayo de 2010

“EVOLUCIÓN DEL PARO”

El paro de abril ha bajado algo. De nuevo las valoraciones que en el caso del gobierno pretenden dar tranquilidad y hablar del repunte económico de nuestra economía.
Nada más lejos de la realidad. Es previsible que durante el verano también caiga la cifra de parad@s, y tampoco quiere decir que mejoremos nuestra situación económica.
Todos sabemos que en abril y verano, las vacaciones reaniman el empleo, eso sí, eventual, porque como dicen las cifras oficiales, es el que se ha creado, mientras que sigue habiendo parad@s entre los que eran contratados indefinidos.
Los organismos económicos internacionales son claros a este respecto con España. O hace reformas urgentes y toma medidas inmediatas, o el “contagio griego” se extenderá pronto a nuestro estado. Y no es que el FMI y los analistas internacionales piensan en la reducción o eliminación de las desigualdades sociales, la precariedad laboral, o la mejora de derechos y el empleo. Desde su óptica capitalista, lo único que pretenden es recortar los gastos no productivos que lastran, o hacen peligrar hasta la quiebra, las finanzas y presupuestos de los estados.
Por eso hablan y ya ZP lo dice, de reducir el gasto público, que no es suficiente con la disminución de altos cargos (sólo se ahorran 1,5 millones de euros). Sus propuestas supondrán congelaciones salariales a los empleados públicos, eliminando incluso derechos laborales adquiridos, y podría afectar a la caída de las inversiones en los servicios públicos (especialmente más en los sociales que deberían seguir siendo gratuitos y universales).
El propio jefe de los empresarios burgaleses Roberto Alonso alerta que en otoño, de nuevo, nuestra economía se seguirá agravando tras el alivio estival que se espera.
Lo cierto es que según las cifras oficiales, en el estado, 20 de cada cien personas en edad de trabajar está en paro, a los que se suman los menores de 16 años y los mayores de 65, además de los prejubilados. Son fruto del modelo especulativo-financiero con un gran peso del ladrillo.
...
El descenso del paro en la construcción es obvio. La gran crisis ya la han pasado y tocado fondo y este mantenimiento de la actividad es el que desarrollarán durante años. En el sector servicios el empleo es sobre todo estacional y vacacional.
En nuestro estado no se dan aun situaciones como en Grecia, porque tenemos una economía sumergida que llega al 40% del Valor Añadido con unos índices de empleo que pueden estar como poco en el 30%. Es decir, los españoles trabajadores de “a pie”, sencillamente “se buscan la vida”. Añadimos el enorme “colchón familiar” con un gran número de jóvenes parad@s, poco motivados en los tiempos que corren para buscar y conseguir empleo. Esto se puede ver en cómo aumenta la participación de jóvenes parad@s, en particular, en cursos de formación.
Todas las medidas que se plantean para salir de la crisis, son sólo para mejorar las finanzas estatales, pero descendiendo al terreno de la calle, es difícil que creen riqueza económica.
A la mayoría de la población trabajadora no le dan garantías para adquirir productos, bienes (vivienda, vehículos, etc.) o servicios (ocio, cultura, espectáculo, etc.), cuando se pretende que no tengan futuro al no lograr un trabajo indefinido y con garantías, cuando el despido es sin indemnización, cuando se alarga la edad de población dos años más, cuando el cálculo de la pensión quieren que sea sobre toda la vida laboral (pues hoy en día l@s trabajador@s pasarán largos periodos parados), cuando se sube el IVA suponiendo que el mayor coste de los productos, bienes y servicios es más gravoso para los que menos ganan, cuando deberán pagar parte de los costes sanitarios y de otros servicios, cuando no se invierta en obras y servicios públicos esenciales, etc.
Porque las recetas para salir de la crisis son inyectar dinero a todos los bancos que han especulado, en reducir la fiscalidad a las grandes fortunas, es eliminar los impuestos de Patrimonio y Sucesiones que afectan mucho más a los que más tienen, que facilitan las SICAV con grandes desgravaciones fiscales para el millonario que es el principal promotor dueño de las mismas.
Nada más lejos de una salida diferente a la crisis que potencie la fiscalidad según los ingresos y el patrimonio que se tengan (fiscalidad progresiva), que recorte la edad de jubilación para que entren a trabajar generaciones jóvenes mejor formadas, que propicie un gran pacto que desarrolle el modelo productivo eliminando el actual especulativo, que haga inversiones en sectores públicos (tanto en infraestructuras, equipamientos, empleo, formación) que impulse el I+D+i, que mejore y refuerce los servicios de inspección fiscal y laboral y que ataque, que ataje el fraude fiscal, que luche de forma eficaz contra la corrupción y que haga una financiación de las pensiones que no recaiga fundamentalmente sobre las deducciones salariales de l@s trabajador@s. Y por último que genere un sector financiero y dé créditos públicos.
Las actuales medidas darán otro mundo laboral diferente, que dejará más indefensos y precarios a l@s trabajador@s, que dejará el estado del bienestar a la altura de lo asistencial para los grupos excluidos y que aumentará la desigualdad social ente una minoría elitista y una mayoría que padecerá lo antes dicho.
Para eso no hace falta acuerdo social con los sindicatos.



Secretaría de Mundo del trabajo.
Burgos, 11 mayo de 2010

Leer más
Sólo el sumario

No hay comentarios: