jueves, 19 de noviembre de 2009

Insuficiente Ley de Desarrollo Rural

Ante la elaboración de una Ley de Desarrollo Rural por parte de la Junta de Castilla y León, el Comité Provincial del Partido Comunista de España entiende que es una ley claramente insuficiente tanto en su contenido como en su organización y en la finalidad que se pretende.

En la provincia de Burgos hay zonas que perfectamente deberían verse beneficiadas por la aplicación de esta ley y no solamente las dos propuestas - Burgos Norte y Sudeste -. Al menos la mayoría de los municipios de muchas comarcas como las del oeste de la provincia desde el sur de Las Merindades hasta La Ribera, de la zona del Alfoz de Lara, de La Ribera del Arlanzón, son susceptibles de ver financiados los proyectos que desarrollen ya que también padecen problemas de baja densidad de población, con envejecimiento y despoblamiento, bajos niveles de renta y dificultades de integración territorial.

Creemos que para desarrollar el DOT que hace décadas desarrolló la Junta, hay que avanzar hacia sistemas de descentralización administrativa y a la mejora en la coordinación de nuevas unidades o zonas administrativas. Es decir, hay que sustituir el sistema de centralismo autonómico y de administración provincial, para ir a una organización comarcal que se coordine directamente con la administración autonómica. Sobre todo al tratarse de una comunidad tan extensa.

Pero es evidente que ni el PSOE ni el PP desean hacer esta reforma, porque del actual sistema administrativo y de gobierno autonómico y de Diputaciones se benefician ambas formaciones políticas, generando formas clientelares de relación con los ayuntamientos que dominan a costa de entorpecer el desarrollo económico de los territorios comarcales y las localidades que los integran.

La estructura comarcal como unidad de gobierno y administración conlleva la creación de unos órganos o consejos comarcales donde esté representado todo el tejido asociativo existente en la comarca: las organizaciones políticas, sindicales y sociales que funcionen en esa comarca.

Estos serían los organismos y estructura que a juicio del P.C.E. permitirían desarrollar realmente el medio rural superando los problemas crónicos que padece Castilla y León.


Comité Provincial de PCCL-PCE de Burgos.
Burgos, 16 de noviembre de 2009

No hay comentarios: