sábado, 1 de agosto de 2009

Queremos proyectos necesarios y concretos.

En Melgar de Fernamental, el día del Apóstol Santiago se procede a la lectura del Pregón, al nombramiento de las “reinas” de las fiestas y a la celebración del Concejo Abierto como antesala a lo que serán las Fiestas de los días 15 y 16 de agosto.

Este año en el Concejo Abierto, la alcaldesa dio cuenta una vez más de lo hecho y de los proyectos a realizar a lo largo de este siguiente año. Como es habitual se invita para dar el Pregón a una persona de relevancia, generalmente en este caso del PP para que luzca también su oratoria y desgrane los proyectos que piensa realizar en la villa, ya que suele ser un alto cargo institucional.
En resumen, que en la mayor parte de las ocasiones se trata de propaganda política que favorece al partido gobernante en la localidad, en este caso al PP.

Este año no ha sido diferente.

Desde el Partido comunista de España en la Zona Oeste de la provincia y debido a la importancia de la localidad y de su alcaldesa en el propio partido y en la comarca, queremos señalar lo siguiente a los ciudadanos de Melgar de la Zona de los Páramos.

No queremos señalar que lo realizado haya sido un error, pero sí que lo hecho se podía hacer de otra manera, para lograr desde nuestro punto de vista mejores resultados. Aunque no es menos cierto que algunas de las actuaciones previstas o iniciadas se han hecho mal.

Cuando el Consejero de Educación de la Junta de castilla y León, señor Mateos, y la alcaldesa manifiestan como un gran logro el hacer un nuevo centro de primaria que sustituya al vetusto e inadecuado “Domingo Viejo”, estamos de acuerdo en que el centro de primaria ha quedado totalmente obsoleto. Pero no es menos cierto que el I.E.S. “Odra- Pisuerga” de secundaria se ha quedado pequeño, tiene un diseño más propio de un centro de primaria que de secundaria, necesita serias reformas en los servicios de alumnos para las que durante varios años no se da financiación, y además este año sufre un ajuste de plantilla en su cupo de cara al próximo curso 2.009- 2.010 que hará que muchos profesores tengan que completar su horario con asignaturas afines a su especialidad.

A la vez no entendemos cómo el ayuntamiento melgarense cree que es un gran éxito encargarse de la educación infantil con la apertura de un centro municipal, cuando ayuntamientos más importantes de la provincia que quieren que la educación infantil no se deje en manos de las corporaciones municipales ya que es muy cara y que se encargue la propia Consejería de Educación, lo cual ya señalamos en su momento.

Suponemos que el cambio en el alumbrado que anunció la señora Aparicio se hará previo concurso público en el que en las bases no sólo se tenga en cuenta la topología de las farolas y elementos lumínicos, sino también parámetros ecológicos y de bajo consumo.

Respecto al tema del polígono industrial, queremos insistir que es un proyecto fundamental para fijar población, y debería de ser un proyecto innovador que permita el ahorro de agua y energía, así como el respeto del medio ambiente. Por eso debe de estar bien planificado desde el ayuntamiento que debe de decir qué es lo que quiere, cómo incentivar a las empresas que quieran instalarse respetando estos parámetros medioambientales y comprometiéndose a contratar a trabajadores empadronados en Melgar y en segundo término en la comarca a los que se les deberá de dar empleo fijo y con derechos.

Respecto al proyecto turístico de las “$ villas” en el que la participación de la Melgar es importante, es donde hemos sido más críticos, tanto en el proyecto de hacer un centro comercial alejado de la localidad, como en la rapidez a la hora de poner en marcha el barco flotante “San Carlos de Abánades por el Canal de Castilla. Respecto al primer asunto porque alejará a los turistas de acercarse y conocer Melgar.

Respecto a lo del barco flotante porque hay que hacer todavía un esfuerzo enorme en poner señalizaciones para ir a los embarcaderos, paneles explicativos, recuperaciones de los ecosistemas de ribera, y hacer más atractivo el viaje por el canal con megafonía en el barco que permita tener música ambiental, con textos referidos a la creación del canal, anécdotas o historian de las zonas y municipios que atraviesa, además de mejorar la visualización del video que se ofrece en el barco. A lo que habría que añadir un plan de actuación urbanística de Melgar recuperando tipologías urbanas que han deteriorado su fisonomía a lo largo de los años.

En otro orden de cosas, echamos en falta que en la recuperación de la Plaza de España que no haya jardines y más arbolado para hacer más atractivo el centro neurálgico de Melgar.

Por otro lado estaremos pendientes del número de usuarios que cogen el autobús desde la capital a Melgar y de las actividades programadas a lo largo de todo el verano para ver el grado de presencia de personas. Nos hubiera parecido más interesante que se hubiera propuesto desde la Diputación a las empresas de autocares de la zona un convenio para hacer recorridos entre las distintas localidades de la comarca según actividades y fiestas de las mismas, que provocan desplazamientos de trayecto corto, que son lo que habría que disminuir.

Burgos 31 de julio de 2009
Partido Comunista de España Comarca de los Páramos

No hay comentarios: