martes, 2 de septiembre de 2008

Cuando carecen de vergüenza algunos políticos

En el mes de julio un concejal y cargo público del PP de Gijón venía a decir a sus compañeros que la política suponía el ganar elecciones y tener el poder, pero no hacer propuestas que beneficien a sus ciudadanos si las van a rentabilizar el otro partido que es el que gobierna en estos momentos la localidad.


Algo así les pasa al PP y al PSOE en el Ayuntamiento de Medina de Pomar. y muy especialmente a su alcalde José Antonio López Marañón, si se tienen en cuenta las declaraciones recogidas en un medio respecto al problema que generan los veraneantes en las arcas municipales.


Para eso el ínclito edil pone como ejemplo su localidad. Señala que el censo normal en Medina de Pomar es de 6.227 vecinos en verano sube en verano a 45.000, en su mayoría vascos de Bilbao, que ocupan 15.000 viviendas y que son muy caros al Ayuntamiento porque sólo pagan agua, basura e IBI, además de casi colapsar las consultas médicas.


Para ello plantea un auténtico disparate como es que los servicios médicos del País Vasco deberían encargarse de atender sanitariamente a sus desplazados, ya que el problema que genera lo sufren los medineses.


Vamos por partes. Desde el P.C.E. queremos pedir al señor alcalde:


1. Si eso es todo lo que tiene que pedir para que las arcas municipales se corrigan, lo mejor es que se vaya a su casa y así se acabarán sus quebraderos de cabeza. Igual valdría para el resto del PP.


2. Pedimos disculpas a los veraneantes en Medina de Pomar por las burradas dichas por el señor Marañón. Ya que gracias a ellos, la hostelería, el comercio y otros servicios o actividades (ocio construcción y profesiones asociadas) logran sobrevivir, muchas de ellas el resto del año, cosa que sería imposible con el modelo de desarrollo empleado unánimemente por el ayuntamiento medinés - PP y PSOE -. Si fuera sólo por el número de medinenses que viven (menos de los oficialmente censados), el resto del año, la localidad iría peor.


3. La idea de la atención médica es un disparate y echar la culpa al empedrado (el gran número de veraneantes). Que se encargue el País Vasco de sus habitantes, es una tontería señor Marañón. Todos sabemos que hay muchos medinenses que tienen una segunda residencia en otra localidad, o en zonas de veraneo del estado, en la capital, o en Bilbao, o simplemente van de veraneo. Imagínese que cuando están en esas situaciones tienen que ir al médico y les dicen que les atiendan en su localidad de empadronamiento o residencia habitual, o que les cobran el servicio sanitario. O piense que hay estudiantes medineses fuera de la localidad todo el año y les ocurre lo mismo. Sencillamente, usted plantea un disparate.


4. Señor alcalde entrando en los gastos de los veraneantes. El porcentaje de carga impositiva es elevado respecto a otros municipios y de forma preocupante. Por ejemplo, el tramo fijo de consumo bimensual del agua de 16 €, se consuma o no, siempre que entregues regularmente la facturación. Multiplique alcalde por al menos 10 meses que no están los veraneantes: suman 160 €.


5. El modelo que, ustedes, el PP y el PSOE han escogido únicamente durante años es un disparate. Es el de edificar viviendas y urbanizaciones nuevas con el peligro de aumentar los costos en parques y jardines, alumbrado, basuras, o mantenimiento del urbanismo, al aumentar la superficie edificada y dispersar a la población que reside durante todo el año y que busca vivienda nueva. Era usted el que hace pocas fechas se quejaba en un medio de comunicación que bajaban los ingresos municipales por edificación y obras, así como la recepción de locales por obra, ya que la actividad constructora (nueva) está en crisis. Son ustedes los que diseñaron la extensión de una localidad desorbitada para sus habitantes regulares. Y se quejaba de que la Junta no les ayudaba como esperaban.


6. Hace años desde IU-Las Merindades, y en el programa electoral que se planteó, decíamos que ese modelo de desarrollo económico de Medina de Pomar, no era realista, que no se podía construir hasta el infinito. Nuestras líneas siguen siendo las mismas:


ð Retirada del plan de nuevas edificaciones pendientes.

ð Desarrollo de un urbanismo concentrado con planes específicos de reforma de viviendas ya construidas.

ð Desarrollo del Plan Específico de Casco Histórico como pedimos cuando la Junta celebró hace años el Día del Turismo con toda “pompa” en Medina. Dinamiza la vivienda residencial más barata y el turismo.

ð Eliminación de barbaridades como la edificación al lado del Arco de la Cadena.

ð Impulso real a actividades económicas no constructivas. Se acabaron las buenas palabras y pasemos a los hechos.


Señor Marañón, desde su soberbia, ustedes y el PSOE menosprecian nuestras propuestas. La última vez al no aceptar ninguna alegación para la Ordenanza de Medio ambiente de las 53 presentadas. De momento nuestros análisis son válidos. Sus ideas, como la que ha planteado recientemente, son disparatadas.


Señor alcalde, menos soberbia, más diálogo y mejor gestión es lo que deben hacer el PP y el PSOE medineses y el Ayuntamiento que usted preside. Los medineses lo agradecerán.


Comité Comarcal del PCCL-PCE de Las Merindades.

Medina de Pomar, 1 de septiembre de 2008


1 comentario:

Anónimo dijo...

Sois unos cracks, esto se merece una rueda de prensa.

SALUD DESDE BILBAO!