lunes, 6 de abril de 2015

Caminando hacia la III República

El próximo 14 de abril conmemoramos el 84 aniversario de la proclamación de la II República de España, hecho que constituye para los y las comunistas una oportunidad de reconocer los avances sociales y democráticos que significó para los españoles y las españolas aquel proceso: el papel de impulso de la cultura y la educación, el derecho al trabajo como un eje fundamental de la acción política, de rechazo a la guerra como instrumento diplomático, de apuesta por dignificar las condiciones de vida en el campo, la defensa de los derechos de la mujer o del rechazo a la influencia de la iglesia o la banca en la vida diaria de la gente. En fin, un largo etcétera que nos reafirma en que es posible otra manera de ordenar legalmente este país.
Con la llegada del nuevo Jefe de Estado nos intentan imponer una segunda transición, se nos impone ilegítimamente la restauración de un modelo que se ha demostrado agotado e inservible para este país, tal y como se pudo constatar en la masiva respuesta cívica tras la abdicación del anterior monarca y representado por un bipartidismo caduco y salpicado por la corrupción. Hoy más que nunca, desde el PCE vemos la necesidad de fortalecer el movimiento político y social que desemboque con urgencia en un proceso constituyente republicano y federal, del que queremos y debemos ser parte activa.
Por lo que la denuncia de la monarquía como institución que estructura y forma parte integrante del régimen actual se desvela como una línea importante en la construcción de una alternativa al sistema bipartidista monárquico y, en consecuencia, es tarea del PCE y de la sociedad potenciar el movimiento republicano contribuyendo de manera específica al desarrollo de la Junta Estatal Republicana y su representación a todos los niveles de la sociedad, siendo ésta un instrumento para hacer posible de manera más efectiva un espacio de convergencia plural republicana.
Para este proceso las próximas elecciones municipales son un momento excepcionar para que la ciudadanía exprese la convicción de caminar hacia la tercera república. El actual gobierno ha terminado de despejar todas las dudas que pudiera albergar la ciudadanía al romper el pacto constitucional y transitar hacia un régimen autoritario donde desaparecen todo tipo de garantías: ley mordaza y represión para los discrepantes.
Llegamos a este aniversario tras un año intenso en lo político y en lo social. La situación de excepcionalidad democrática a la que nos está llevando necesita de soluciones que pasan por un cambio de gobierno y un nuevo modelo de convivencia que sólo puede resultar de la firme reivindicación por la alternativa republicana.
Vivimos tiempos de cambio, de agitación, la sociedad grita por ser escuchada, se trata ya de una necesidad: de ir avanzando hacia formas donde el poder deje de estar en las manos de unos pocos y que sea la gente la que deba y pueda gestionar su propia situación y su futuro.
Tenemos la legitimidad moral, política y social de plantarle cara a esos poderes económicos que son los que hoy nos gobiernan y los que nos condicionan nuestras vidas, los que utilizan el poder político para proyectar sus intereses. Nuestro país se merece una realidad de justicia social donde se respeten los derechos humanos, civiles, al conocimiento de la verdad y a cualquiera de los considerados fundamentales por el ordenamiento internacional; esos que ahora se aniquilan con total impunidad.
La opción republicana es la fórmula que permite mejor resolver los problemas que tenemos que afrontar en la España actual. Cuando el PCE nos marcamos el objetivo de la III República lo hacemos con la voluntad de avanzar hacia una alternativa global al actual sistema que nos he llevado a la mayor crisis de la historia reciente de España.

No hay comentarios: