jueves, 23 de mayo de 2013

Comunicado ante la detención del fotoreportero Raúl Capín

Desde el PCE se pide la libertad de Raúl Capin y Adolfo Lujan y anima a denunciarla a los profesdionales del sector.En el día de hoy hemos conocido la detención del fotoperiodista Raúl Capin, la policía ha irrumpido en su domicilio, sin previo aviso, donde ha sido detenido. Raúl Capín es fotógrafo de Diario DID y colaborador de Mundo Obrero y ha sido detenido por ejercer su profesión que es la de informar y por plasmar en imágenes los de lo que sucede a los afectados por la crisis.

Durante las últimas semanas habían sido señalados como "fotógrafos infiltrados" y "radicales" por medios como ABC, LA RAZÓN, entre otros, determinados periodista y medios, cuando su papel era de ejercer –mediante su profesión– la libertad de prensa al servicio de una mayoría de la sociedad. Los "mass media" al servicio de los intereses del Capital señalan y el Estado actúa mediante la represión y acoso de profesionales como Raúl, como medida para amedrentar al resto de medios, marcando lo que se puede informar y de lo que no.

Horas después hemos conocido la detención de Adolfo Lujan, también fotoperiodista, lo que demuestra cuan incomodo es que se refleje la realidad tras los recortes y las medidas del gobierno, en este caso las movilizaciones y protestas que genera la dergracion social y la perdida de derechos. Estas detenciones vienen a vulnerar el derecho del libre ejercicio de la profesión de periodista.

Conocidos esto hechos Ginés Fernández, el Secretario de Comunicaicón del PCE y Director de Mundo Obrero, exige la liberación inmediata y sin cargos de Raul y Adolfo, ha considerado incomprensible que en un supuesto estado democractico y derecho se detenga a la prensa por informar de lo que sucede a la sociedad, cuestión esta, la de la información, que es un derecho recogido en la actual constitución, a la vez que pide protestar en el a través de las redes sociales por estas detenciones con el Hastag #raulibertad y #adolfolibertad, y anima al resto de medios y profesionales a exigir la libertad de los compañeros detenidos.

No hay comentarios: