martes, 13 de noviembre de 2012

El primer diario que habló de los niños robados lo cuenta en un libro

(Fuente: Diario de Burgos)

Niños robados. De la represión franquista al negocio es el título del libro que se presentó ayer en el Teatro Principal y que recoge los artículos publicados por el periódico Diagonal sobre este escándalo sobre bebés sustraídos de las maternidades que ahora ha llegado a los tribunales. Según explicaron sus promotores, Diagonal fue el primer medio de comunicación «que documentó la existencia de una trama organizada de médicos, monjas, curas y otros actores que arrebataron cientos de recién nacidos a sus madres entre las décadas de los 50 y los 90 y traficaron con ellos en todo el Estado español y el extranjero».

En la presentación, que se hizo con la colaboración del Partido Comunista de Burgos, se recordó que desde 2009 se venía publicando en este periódico reportajes sobre la trama y que fue desde sus páginas desde donde se indicó la participación de la monja María Gómez Valbuena, que actualmente está imputada.

Uno de los primeros artículos sobre este asunto comenzaba con la inquietante frase: «Las monjas de la inclusa de Burgos se subían al tren cargadas de capazos con recién nacidos que llevaban hasta la inclusa de Valencia».

No hay comentarios: