miércoles, 14 de septiembre de 2011

Homenaje a los camaradas veteranos

El pasado viernes 9 de septiembre realizamos un homenaje a los camaradas más veteranos del PCE Burgos. Este es el discurso con el que se abrió el acto:

"Buenas tardes camaradas.

Nos hemos reunido esta tarde para homenajear a los veteranos de nuestro partido.

Quiero llamaros veteranos, porque suena mejor que viejos o mayores. Veteranos porque teneis en algunas cosas más sabiduría que nosotros los jóvenes. Veteranos porque habeis vivido situaciones que a nosotros hasta puede costarnos imaginar. Momentos de la historia de este maldito país. Pero más importante aún, momentos de vuestra vidas, (como lluvia en vuestra piel de caballeros de la libertad), momentos como la cárcel, la tortura, la pérdida de seres queridos, la clandestinidad, el exilio u otros horrores que la gente de mi generación gracias a personas entregadas como vosotras ha tenido la suerte de no conocer en este desgraciado país donde parece que nada de todo aquello haya sucedido nunca, donde la transición inmodélica se lo ha tragado todo, donde no ha quedado ni queda espacio para recordar vuestro sacrificio, donde la inquina del carnicero no sólo no ha sido castigada, sino que se erigió en señora de los designios de la nación durante décadas y después se ha ocultado entre la gente como uno de los puntales del pensamiento único o sigue gobernando empresas o ministerios a plena luz.

Contra la cortina de olvido que pretenden imponer como un ministerio de nacional-catolicismo al presente y el pasado, nosotros vuestros herederos, tenemos la obligación moral de romper esa cortina y reclamar orgullosos el legado que vosotros camaradas nuestros nos habéis entregado generosos. Aunque no hayáis podido traer esa República que algunos defendisteis, otros sufristeis por recuperar y a día de hoy seguís reclamando.

Vosotros, la mejor España, los fundadores de las CC.OO., los que trajisteis la democracia, los que sostuvisteis el PCE hasta nuestra llegada habéis recorrido un largo camino y espero que este modesto homenaje que hoy os tributamos en este 2011, a 90 años de la fundación de nuestro querido partido os llegue al corazón, porque va de corazón a corazón, del de los novatos que tenemos que aprender de vosotros un mundo entero, al vuestro, inmenso corazón de comunistas que nunca dieron un paso atrás, en ese viaje en la búsqueda, no sólo de otro mundo posible, sino del mejor de los posibles."


No hay comentarios: