jueves, 19 de noviembre de 2009

El eje ferroviario desplaza a Burgos

Recientemente hemos conocido cómo el eje ferroviario de Santander al Mediterráneo deja a la provincia de Burgos en una situación precaria, con la excepción de Miranda de Ebro que volverá a recuperar su papel fundamental dentro de los puntos ferroviarios del norte peninsular.

Desde el Comité Provincial del P.C.E. queremos hacer las siguientes consideraciones ante esta situación que demuestra una tremenda ineficacia e incapacidad del gobierno autónomo. Incapacidad que demuestran a su vez los gobiernos provinciales y municipales de Burgos afectados, así como el PSOE castellano leonés y el burgalés.

Hace años que llevamos diciendo desde IU y desde el P.C.E. que era un gravísimo error desmantelar la línea ferroviaria Santander-Mediterráneo, que era fundamental recuperarla y sobre todo cuando desde el plan PEIT, la UE financiaba la recuperación de líneas de mediana velocidad especialmente para el transporte de mercancías.

Pues en Burgos y Castilla y León se prefirió, tanto por el PP como el PSOE en distintos ayuntamientos y en la comunidad autónoma, desmantelarla para ofrecer un proyecto turístico que no era necesario como es el del recorrido verde, ya que abunda este tipo de oferta en la provincia y en las comarcas por los que pasaba la vieja línea. Seguimos señalando que es cara para los ayuntamientos que pagan a ADIF la recuperación de las casas de estación, los márgenes viarios, o el levantamiento de las vías, además de cobrarles las obras de acondicionamiento de la ruta.

Era más fácil recuperar los pasos de La Engaña, el trazado viario y las estaciones para poner en marcha de nuevo un ferrocarril necesario para conectar los focos del estado más dinámicos económicamente: el norte, el mediterráneo y el Valle del Ebro conectando con Miranda. Además de ser un transporte de mayor capacidad y más ecológico.

Pero se prefiere una apuesta turística cara que no compensará las enormes inversiones que hay que hacer en ella, que no será multitudinaria y que dependerá de la coyuntura económica y de la inversión en difundirla para que resulte atractiva y traiga visitantes.

Así que nos encontramos que la provincia de Castilla y León con más industria y más diversificada, pierde una apuesta de ampliación de su desarrollo industrial en favor de comarcas más aisladas y desfavorecidas.

Por si esto fuera poco, se apuesta por el transporte en carretera a través de una Autopista (de pago) que destrozará el puntal medioambiental que sí tiene un sector turístico rural-ecológico consolidado en Las Merindades (que la Vía Verde del S-M no va a aumentar). Lo cual supone que por ejemplo Las Merindades no resultarán atractivas para el desarrollo industrial, al ser cara la salida y llegada de mercancías.

Esto se ve en la propuesta del PSOE Medinés de recuperar las parcelas del polígono industrial donde no se hayan implantado aún las empresas que las compraron. Es evidente que sin un transporte de mercancías rápido y barato,la comarca no tiene atractivo .

Los problemas de despoblación y falta de iniciativas empresariales se verán abocadas a fracasar por faltar un sistema de transporte diversificado y más barato.
Desde el P.C.E. reiteramos un plan global de desarrollo basado en:

 Recuperación del Santander Mediterráneo con vía de transporte ferroviario que se una al nuevo eje y que se una a Miranda de Ebro.
 Un plan industrial que no venda suelo industrial, sino que lo facilite conservando las administraciones la propiedad, desgravando mientras no tengan las empresas beneficios, costes impositivos pero que a cambio generen empleo fijo de la zona y no dañen el medio ambiente.

Para eso se necesita un gran pacto sobre desarrollo económico industrial que integre al gobierno autonómico, la Diputación, los ayuntamientos afectados por el desmantelamiento del S-M, organizaciones políticas, organizaciones sindicales y organizaciones sociales como los grupos ecologistas.

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