domingo, 14 de febrero de 2010

Ante la posibilidad de un Pacto por la Educación. MANIFIESTO POR LA ESCUELA PÚBLICA, LAICA y GRATUITA

La escuela es un elemento esencial para formar a las personas como ciudadanos y trabajadores que contribuyan a las transformaciones sociales y productivas necesarias para romper con el actual modelo especulativo y del empleo precario, así como para avanzar hacia una organización social más igualitaria y un nuevo modelo productivo basado en el conocimiento.

Hasta la fecha, las iniciativas propuestas no pasan de declaraciones vagas y ambiguas compatibles con un escenario regresivo para el futuro de la Escuela Pública.
La partida presupuestaria destinada en nuestra región a Educación para 2010, es inferior a la que le correspondería tanto por PIB regional como en porcentaje respecto al conjunto del Presupuesto. Los actuales presupuestos suponen un aumento del gasto público del 0.56 % mientras que el destinado a los centros concertados aumenta un 3.34 %.
Lo exiguo del gasto público en Educación y el hecho de que crezcan las subvenciones a la enseñanza privada, supone un ataque a la Escuela Pública.

Ya en 1999, tras la firma del “Acuerdo por la mejora del sistema educativo de CyL”, éste se rompió al ser concertados la práctica totalidad de la Educación Infantil, de la Enseñanza Obligatoria y muchos de los ciclos de Formación Profesional.

No podemos, por tanto, esperar confiados a que un Pacto por la Educación entre los partidos mayoritarios vaya a resolver los problemas de la Escuela Pública.

Por esta razón, llamamos a la Comunidad Educativa y al conjunto de la sociedad a movilizarse para exigir a la Junta de Castilla y León un compromiso que garantice las medidas siguientes:
· Aumento del gasto público hasta el 7% del PIB destinando lo fundamental a la red pública, a programas compensadores de desigualdades, a formación y nuevas tecnologías.
· Promoción de mecanismos que eviten la competencia desleal de la enseñanza concertada hacia la Escuela Pública y realización de auditorías sobre los colegios concertados que comprueben la gratuidad efectiva de dichos centros financiados con fondos públicos.
· Escolarización con criterios idénticos, transparentes y únicos donde se contemple la distribución de la matrícula por zonas y rescisión de los conciertos a los centros que no cumplan los criterios de escolarización establecidos.
· Rescisión de los conciertos en las etapas no obligatorias allí donde las necesidades educativas puedan estar cubiertas por centros públicos.
· Consideración del ciclo 0-3 años como educativo, promoviendo la construcción de escuelas infantiles públicas (tanto en su titularidad como en su gestión).
· Extensión y potenciación de la red pública de Formación Profesional.
· Gratuidad de libros de texto, comedores y transporte escolar de la zona rural.
· Responsabilidad directa de la Consejería de Educación sobre actividades extraescolares y complementarias ofreciendo actividades de calidad y gratuitas.
· Cumplimiento de la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre la presencia de símbolos religiosos en las aulas, en la perspectiva de una escuela laica en la que la religión salga fuera del horario lectivo.

Este mismo compromiso por la Educación Pública y de Calidad, se lo exigimos también al Gobierno Central, quien ha de asumir su responsabilidad e impulsar políticas de apoyo al modelo de Escuela Pública, Laica y Gratuita que las organizaciones firmantes de este manifiesto defendemos.

“PLATAFORMA POR LA ESCUELA PÚBLICA, LAICA Y GRATUITA de Burgos”

COMISIONES OBRERAS, CONFEDERACIÓN GENERAL DEL TRABAJO, EUROPA LAICA, FAPA Burgos, IZQUIERDA ANTICAPITALISTA, IZQUIERDA UNIDA, JUVENTUDES COMUNISTAS, PARTIDO COMUNISTA DE ESPAÑA, STECyL-i

viernes, 12 de febrero de 2010

“VILLADIEGO NECESITA UN PLAN GLOBAL”

Hace bastante tiempo llevamos diciendo que Villadiego necesitaba otra política que permita atajar los dos problemas que acucian a toda la comarca del oeste de la provincia y en especial a esta villa: la despoblación y el envejecimiento.
Planteábamos y mantenemos, a pesar de las críticas que recibimos del Sr. Carretón, que el modelo era claramente insuficiente e incluso en muchos casos inadecuado. Basarlo en la construcción con la creación de viviendas sociales y en el turismo, cuando es un sector que para que vaya bien (que haya turistas que dejen dinero) tienen que ir los demás sectores económicos bien, es claramente insuficiente para desarrollar la villa, por varios motivos:

1. No es suficiente aunque sea importante, la creación de la Agencia de Empleo y Desarrollo Local que se ha creado recientemente porque la política municipal la desarrolla la Corporación Municipal. Tener reuniones y recabar voluntades en el tejido asociativo empresarial no es suficiente y eso es lo que se planteó en la reunión desarrollada hace unas fechas.

2. Sería necesario que las políticas municipales trabajen de forma coordinada con el fin de lograr el crecimiento económico sostenible, tomando iniciativas avanzadas.

3. El primero de los sectores es el impulso y la modernización del sector agrario. Para ello hay que dar ayudas complementarias a las que dan otras instituciones de ámbito municipal, facilitando espacio y suelo para el impulso del cooperativismo agrario, para que se reduzcan los costes en la adquisición de maquinaria y otras técnicas y tecnología agropecuarias, que hagan que se abaraten los costes e impulsando medidas concretas de formación e infraestructuras que favorezcan el asociacionismo de los agricultores y ganaderos de la zona.

4. En cuanto el sector industrial hay que desarrollar un modelo claro de implantación de empresas, aportando facilidades fiscales e impositivas para la instalación de empresas.

5. En cuanto al sector terciario, propiciar la reducción fiscal e impulsar la modernización, la innovación y especialización de los productos de calidad y la variedad de establecimientos comerciales, la gestión de servicios o impulsando el turismo. Pero además es fundamental fomentar los servicios públicos de atención a la ciudadanía, de mantenimiento de la limpieza, o del reciclaje que mejore la calidad de los ciudadanos y de los visitantes. Sobre todo cuando se apuesta por la llegada de turistas y visitantes.

6. En el tema de infraestructuras hay que mejorar con indicadores monumentos turísticos, alojamientos o equipamientos. Pero desde un planteamiento estético e innovador. Hacer una adecuada difusión y participación, usando los nuevos medios tecnológicos e informáticos. Pero sobre todo, hay que dar la pelea en una buena red de carreteras que lleguen a Villadiego y que permitan salidas a las autovías principales. Es absolutamente necesario que sea de forma inmediata y urgente si se quiere impulsar la implantación del sector industrial.


7. Este capítulo hará que se desarrolle el sector constructivo, pero no desde la edificación nueva, sino desde la profundización en las reformas de lo ya construido dando a la villa una tipología urbanística típicamente castellana.

8. En materia medioambiental, habrá que ir a energías no contaminantes y renovables, para abaratar los costes y la dependencia. Se impulsará con medidas concretas de tipo impositivo a las empresas que se implanten.

9. Todo esto es posible si se da formación ocupacional y continua, por eso sería fundamental que se planteen seriamente la creación de ciclos formativos en un gran centro comarcal para las necesidades industriales y reparaciones que se precisen.


Burgos, 5 de febrero de 2010
Agrupación Comarcal de Burgos-Zona Oeste.

“1ª AGRESIÓN A LOS/AS TRABAJADORES/AS”

La aprobación por parte del Consejo de Ministros de la subida gradual de la edad de jubilación hasta los 67 años es la primera gran agresión a l@s trabajador@s de un gobierno que se dice de izquierdas y que levanta el puño en Rodiezmo.
El P.C.E. rechaza rotundamente esta medida y exige una rectificación urgente de la misma por las siguientes razones:

1. Cuando este estado tiene más de 4.300.000 parad@s (27.200 en Burgos), llegando al 20% de la población activa a estar en situación de paro y en 1.200.000 familias donde no entra ningún ingreso, no se puede decir que es necesario aumentar, la edad de jubilación a los 67 años, sea de manera gradual o de forma global e inminente.

2. Esta medida laboral absolutamente injustificable es arcaica. Se trata de mantener en el empleo a trabajadores que están peor cualificados, que necesitan formación permanente a las nuevas técnicas y tecnologías. De esta manera además se dificulta el acceso al trabajo de generaciones jóvenes, mejor formadas.

3. La precarización laboral existente, especialmente a raíz de las tres últimas reformas laborales, facilita el despido de l@s trabajador@s de mayor edad y por lo tanto menos productivos, incluso muchas veces las empresas prefieren despedir de forma improcedente a mantener plantillas que les resultan cada vez más caras por los costes de seguridad social, de formación o porque son más proclives al absentismo con incapacidades temporales debido a su edad.

4. Es sorprendente el empeoramiento que sufren los derechos de l@s trabajador@s en las últimas décadas: facilidad del despido por motivos organizativos y económicos (en Burgos durante 2009 no se dio ninguno por razones técnicas), el descenso de la indemnización, la práctica inexistencia de despidos nulos que implican readmisión pues la patronal prefiere pagar las bajas indemnizaciones, la desregulación contractual del mercado laboral con aumento de la precariedad e inseguridad en el empleo, lo que conlleva el incremento de los accidentes laborales, las congelaciones salariales, la ampliación de los años computados para fijar la jubilación, etc. De todo han sido culpables los distintos gobiernos del PSOE y del PP.

5. Sorprende que estos derechos perdidos o en retroceso que se ganaron a lo largo de siglos de lucha del movimiento obrero, los legislan por igual el PSOE y el PP que pretendían que la jornada laboral llegara a las 63 horas semanales. Resulta que con el avance tecnológico desde finales del s. XIX l@s trabajador@s lograron pasar de jornadas de 12-16 horas todos los días a las 8 horas actuales, tener seguridad social, vacaciones y negociación colectiva. Y ahora la supuesta izquierda lleva años recortando derechos.

6. El sistema de pensiones español no peligra como dijo el propio PSOE hasta el 2025. Pero si eso fuera así, habría que cambiar el sistema para que el derecho a las pensiones como derecho social, no se sufrague sólo con la nómina de l@s trabajador@s, sino con parte de los beneficios o riqueza que éstos generan a sus empresas y al estado y por supuesto con un régimen impositivo más equitativo que el actual por el que los trabajadores cotizan el 30% de su salario a hacienda, mientras las rentas del capital, es decir, las fortunas el país, tan sólo el 1%. La riqueza la crean las empresas a través de sus trabajadores y por eso éstas y el estado son corresponsables del sostenimiento de las pensiones y de los servicios sociales a los que como personas tenemos derecho.
7. Si a lo largo de más de 200 años ha aumentado la tecnología y la productividad, por lo tanto la riqueza de empresas y estados, lo que ha supuesto la mayor cualificación de l@s trabajador@s y la reducción de la jornada laboral, igual es el momento de ir de nuevo a la reducción de la jornada laboral a las 35 horas semanales y a un modelo que incida en la formación de l@s trabajador@s. Si se sigue basando en las cotizaciones, cuantos más trabajadores mejor el sistema de pensiones. Y esto no sucederá ya que este aumento de la jubilación hasta los 67 años, no generará empleo, y mucho menos propiciará que éste sea joven y de calidad.

8. Esta política claramente de derechas hay que unirla con los privilegios que disfrutan de las grandes fortunas que tienen ingentes beneficios a través de las SICAV, una reducción fiscal para las grandes fortunas del 11 % al 5 %, o las supresiones de los Impuestos de Sucesiones y Patrimonios (que por ejemplo practica la Junta de Castilla y León). Una vez más, leyes que promueven el PSOE y el PP.

El P.C.E. pide a todas las centrales sindicales de trabajadores y estudiantes sin excepción, que lleguen más allá de las declaraciones de protesta, que movilicen a l@s trabajador@s para evitar que se aplique esta medida, dulcificada, o tal como se presenta. Dijeron que irían a la huelga general cuando el gobierno legislara en contra de los derechos de l@s trabajador@s. Pues bien, ZP ya lo ha hecho y el malestar es evidente en la sociedad. Son los sindicatos los que deben revertir esta situación.
Si ya era complicada la situación personal y laboral para un/a parad@ mayor de 45 y especialmente para los mayores de 55 años, ahora ya será insostenible para este grupo de trabajadores.


Burgos, 5 de febrero de 2010
Comité Provincial del PCCL-PCE
Burgos.

jueves, 4 de febrero de 2010

Los arreglos tras las nevadas.

Hace unos días hicimos nuestra valoración y aportaciones sobre las consecuencias de las nevadas y el funcionamiento del ayuntamiento ante estos casos.
Como parece evidente, la corporación municipal a través del Concejal de Obras, González Braceras, ha hecho un balance de lo que han generado las nevadas y heladas en los suelos de la ciudad, valorando los arreglos en 500.000 euros, especialmente los provocados por la última nevada.

Desde el P.C.E. queremos de nuevo hacer nuestras aportaciones en este tema a través de las siguientes conclusiones:

1. Las nevadas copiosas y heladas son una constante en nuestros otoños e inviernos. La abundancia de las nevadas, o los días de duración son algo variable, pero se producen siempre. Por eso el ayuntamiento debería desarrollar planes preventivos ante estas situaciones.
2. Además de las iniciativas aportadas en el comunicado anterior, queremos añadir que más que arreglos, lo que hace falta es prevenir. Desde este planteamiento, señalamos anteriormente y ahora ratificamos, que se debería reforzar la plantilla en la Brigada de Obras durante la temporada otoño-invierno, quienes deberían llevar a cabo los trabajos de detección de las zonas rotas con desperfectos o baches, limpiando las bocas de alcantarillas que estén obstruidas, o poniendo más puntos de recogida de sal.
3. Deben de organizarse por barrios o sectores. No es de recibo que el centro se limpie rápidamente y muchos barrios queden impracticables y peligrosos para desplazarse durante varios días.
4. La detección de zonas a reparar no la tiene que hacer la empresa de “telebaldosas”, sino trabajadores de la propia Brigada de Obras, coordinada por encargados pertenecientes a la plantilla municipal. Se vuelve a demostrar que la privatización (externalización), o la contratación de empresas privadas, sale caro porque lo que reducen en costes y personal, perjudica al no dar un buen servicio.
5. Es necesario que la ciudad se urbanice con materiales adaptados a nuestro clima, que no sólo es seco y soleado, sino que también llueve y nieva. Hay muchas zonas de la ciudad pavimentadas con baldosas de superficie resbaladiza cuando hay agua, hielo y nieve. Eso es lo que hay que ir sustituyendo con un programa de actuaciones y es lo que hay que evitar en las nuevas pavimentaciones. De esta manera habrá menos peligrosidad y menos necesidad de meter maquinaria para evitar esas caídas, golpes y fracturas.

Sería bueno aprender de otros estados que hacen estos programas y actuaciones con climas similares al nuestro y no fijarnos en la estética urbanística que se da en ciudades y localidades con clima mediterráneo costero seco.


Burgos, 2 de febrero de 2010
Comité Local del PCCL-PCE
Burgos.

Eliminar conciertos educativos con centros integristas.

El pasado domingo 17 de Enero conocimos a través de un medio de comunicación que tres fundaciones vinculadas a los sectores más integristas de la Iglesia Católica estarían interesadas en comprar al arzobispado de Burgos los colegios que posee.

El Comité Provincial del Partido Comunista de España (P.C.E.), quiere exigir a la Dirección Provincial de Educación y por extensión a la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León que en caso de que se produzca esta venta y aunque el arzobispado mantenga de alguna manera la gestión de dichos centros, se les retiren todos los conciertos y subvenciones de los que puedan disfrutar.

El P.C.E. defiende rotundamente la enseñanza pública de calidad, laica y universal para sus tramos obligatorios y postobligatorios. En ella deben tener cabida todo tipo de alumnos independientemente de las religiones que profesen, del poder adquisitivo del que dispongan, o de las ideologías que defiendan.

Y tienen derecho a recibir una enseñanza de calidad con todos los medios humanos, materiales e infraestructuras adecuadas. Por eso defendemos que el 6 % de PIB se destine a educación tal y como plantea la Unión Europea.

En ese marco de la educación pública es posible formar ciudadanos y ciudadanas con valores humanísticos y científico-tecnológicos, respetuosos con todas las ideas y religiones desde la igualdad en el conocimiento de las mismas.

Rechazamos por eso desde el P.C.E. que se den subvenciones a los centros religiosos, porque su proyecto educativo es claramente confesional y dirigido a determinada moral e ideología.

Entendemos que la religión debe quedarse en el ámbito de las familias y de sus centros religiosos y educativos. Pero en absoluto debe ser sostenida por el estado, las comunidades autónomas, las corporaciones provinciales y locales que por definición constitucional han de ser aconfesionales.

La compra de estos centros educativos por el sector más integrista del catolicismo español añadirá todavía una carga ideológica más reaccionaria al proyecto educativo confesional católico y a la formación del alumnado de esos centros. Por eso deben retirarse las subvenciones de las que disfrutan, así como denegar las que puedieran pedirse en el futuro. Aprovechamos para reiterar nuestro rechazo al concierto que tiene otro colegio de estas características: el Campolara.

Defendemos que lo primero es la enseñanza pública porque es integradora en su educación y su formación, permitiendo en su seno todas las ideas, religiones y tipos de personas. Y sólo cuando la enseñanza pública no pueda cubrir esa demanda social, es cuando se concierta con la enseñanza privada, en primer lugar aquélla que no esté vinculada a religiones concretas, y si no es posible, a las que respeten el proyecto educativo más globalizador e integrador posible.

Por otro lado nos tememos que estos centros una vez adquiridos por el Opus Dei, Comunión y Liberación o Camino Neocatecumenal (los “kikos” - de Kiko Argüello -), no sólo cambiarán el proyecto educativo, sino también el modelo, lo que puede implicar despidos de trabajadores y cambios de equipos directivos para ser más acordes con las ideas educativas integristas.