jueves, 25 de septiembre de 2008

El PCE contra la energía nuclear

El Partido Comunista de Castilla y León-Partido Comunista de España, apoya la Manifestación del 26-S para pedir el cierre de la central nuclear más antigua del estado, que pretende renovar su permiso como mínimos hasta el año 2.019 y que sigue provocando incidencias con cierta frecuencia.

A la vez hacemos un llamamiento a toda la ciudadanía, para que se movilice participando activamente en esta movilización.

Como siempre, hay especiales y graves razones para movilizarse contra esta central perteneciente a la empresa Nuclenor. Aunque este año se añaden elementos nuevos. Los accidentes nucleares que se han producido en España este año (Ascó y Valdellós) y en el sureste francés, muestran una vez más la peligrosidad de este tipo de energía.

Para nosotros las principales razones para pedir el cierre de Garoña son:

1. La energía eléctrica que produce Garoña es altamente contaminante. La radiactividad que contienen los residuos generados por la producción eléctrica, son muy nocivos, perdurando sus características con plena actividad durante miles de años. Muchos más que lo que pueden durar en perfectas condiciones los envases de hormigón y acero que los guardan. Se estima que los recipientes que contienen los residuos duran cientos de años, comenzando posteriormente a disgregarse, permitiendo
salir al exterior la contaminación radiactiva, que se extiende por el agua o el suelo - según el lugar en el que hayan sido enterrados -. La consecuencia es evidente: la contaminación radiactiva de la basura nuclear, hipoteca el futuro de personas, ecosistemas y medioambiente que llegan a deteriorarse seriamente, e incluso pueden desaparecer. Al menos, así lo ha visto el Gobierno Vasco cuando pide desde hace años garantías para que el plutonio de Garoña tratado en Gran Bretaña no vuelva a la central.

2. La energía nuclear de Garoña para la generación de electricidad es muy peligrosa. Si se producen escapes de radiactividad al agua o al aire, lograrán de forma rápida la muerte de cualquier especie viva, o lesiones y malformaciones gravísmas, por la altísima contaminación radiactiva. Ejemplos de estas afirmaciones son numerosas fruto de la aplicación de la energía nuclear tanto en cuestiones militares como civiles de producción eléctrica: bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki durante la IIª Guerra Mundial; escapes o fugas radiactivas en Harrisburg, Man o Chernobil, empleo de armas con uranio empobrecido en la Guerra del Golfo contra Irak por parte de EE.UU. - incluso afectando a sus propios soldados en el llamado “fuego amigo”-. Por no contar los miles de accidentes llamados “menores” de las centrales nucleares, es decir las fugas de “pequeñas” cantidades de radiactividad que afectan a “reducidas” áreas y que muchas veces son silenciados, o minimizados como ha sucedido este año en Ascó y Vandellós. Ante estas situaciones, ni buenas carreteras, ni buenas comunicaciones, ni una buena información o actuación sanitaria, pueden eliminar la devastación en el área afectada por un accidente nuclear. Además de seguir denunciando que en el entorno de Garoña sigue faltando un estudio epidemiológico serio.

3. El uranio, base de la producción energética en la central nuclear, es un material que se agotará con el tiempo. Por lo tanto, no es una energía renovable. Y además hay que importarlo. Si hay mucha demanda, porque se incrementa la construcción de centrales nucleares como quieren Sarkozy y la mayoría de la UE, su coste se disparará en el mercado.

Todas estas razones son más que aplicables a Garoña, donde la posibilidad de riesgo nuclear siempre está presente, ya que ha superado con creces su vida como central. A partir de los 13 años lleva sufriendo continuos “parcheos” para alargar la posibilidad de producción eléctrica, con evidentes riesgos: paradas no programadas, pequeñas fugas radiactivas, roturas y no sustitución de barras en el generador, etc., que son minimizados tanto por el Consejo de Seguridad Nuclear como por la empresa propietaria - Nuclenor-. No se da excesiva importancia a los problemas de vejez de la central que se manifiestan en la corrosión en el barrilete y en
las barras o que haya un 68% del agrietamiento en los tubos de penetración de la vasija del reactor, lo que pone de manifiesto la gravedad ante la posibilidad de aumentar los accidentes nucleares de Garoña. Y eso no se puede arreglar poniendo más teléfonos en las localidades del entorno o emisoras de radio en la zona, ni con evacuaciones rápidas en caso de catástrofes, o con campañas de prevención a los ciudadanos y estudiantes en toda la comarca.

Por todo esto exigimos el cierre inmediato de Garoña, como prometió en las elecciones el PSOE, porque sigue basando su política energética en energías no renovables, contaminantes y peligrosas (básicamente el petróleo, el carbón y la nuclear) y no en la investigación, potenciación e inversión en energías limpias, renovables y de menor impacto ambiental (energías que pueden ponerse y mejorarse tras estudios concretos de impacto ambiental y socioeconómico), que además son baratas pues nuestro estado las tiene en abundancia.

No podemos más que hacer un llamamiento a la ciudadanía y en especial a la de la comarca y a las localidades más cercanas a la central de Garoña, para que se posicionen con claridad contra esta central y fuercen a sus ayuntamientos para que presionen, no en la mejora del PENBU o para que acepten lo que podríamos interpretar como “sobornos” que les da regularmente Nuclenor en forma de financiación de todo tipo de proyectos en las distintas localidades. Deben exigir un plan global para la zona de desarrollo socioeconómico como hicieron los ecologistas y las organizaciones de izquierda cuando se cerró Zorita. A la vez tienen que pedir que los ayuntamientos se desliguen de las “migajas” con las que la empresa Nuclenor trata de evitar la contestación social en la zona. Unas buenas infraestructuras y actividades de ocio o cultura que hasta ahora financia Nuclenor, deben de conseguirse a través de las administraciones públicas, que no hipotequen a esos ayuntamientos en sus posibles críticas hacia la central de Garoña altamente peligrosa para sus ciudadanos, su entorno y su economía futura.

A su vez los proyectos de cementerios nucleares en Villasandino o de Salinas de Rosío en Burgos, sólo sirven para descongestionar el actual cementerio de El Cabril y las piscinas abarrotadas de residuos nucleares de las centrales en funcionamiento como la de Garoña. La no aparcada propuesta del PP castellano-leonés para incentivar fuertemente a los municipios que pongan un cementerio nuclear muestra esta peligrosidad, ya que ese dinero se podría emplear en esas zonas predispuestas para desarrollarlas sin necesidad de almacenar basura tan peligrosa. Ni la comarca del Odra-Pisuerga, ni la provincia de Burgos pueden admitir que se ponga por su peligrosidad un basurero nuclear, da igual que se llame Almacén Geológico Profundo (AGP) que quedó descartado, o un Almacén Temporal Centralizado (ATC) con un Centro Tecnológico Asociado. Los residuos estarán allí siempre, se llame como se llame el espacio que los contiene.

La compra de voluntades ciudadanas no debe de servir para obviar la realidad. Tampoco se puede obviar que tarde o temprano Garoña se cerrará.

Comité Provincial del PCCL-PCE de Burgos
Burgos, 25 de septiembre de 2008

Mitin-Fiesta. Un encuentro de la militancia y de los amigos del PCE

El cuatro de octubre tendrá lugar el Mitin-Fiesta del PCE, por lo que a continuación les damos unos datos importantes e introducimos un mapa para facilitar la llegada al lugar:

Lugar: Centro Cívico del Pozo del tío Raimundo (Vallecas)

Avd. de las Glorietas s/n
Transportes: Autobús Línea 24 y 102
Metro: Estación de Cercanías del Pozo

Una jornada de lucha contra la crisis económica y un llamamiento a las movilizaciones del 7 de octubre contra la propuesta de Directiva de tiempo de trabajo del Consejo de Ministros de la Unión Europea

MITIN POLÍTICO - DEBATES - ACTIVIDADES CULTURALES - COMIDA SOLIDARIA - MÚSICA

A continuación el mapa:


Carta del Gobierno de Cuba al PCE

A continuación reproducimos la carta enviada por el Gobierno de Cuba al Responsable de Relaciones Internacionales del PCE, el camarada José Luís Centella Gómez, en relación con el paso de los huracanes Gustav e Ike por la isla.


jueves, 11 de septiembre de 2008

Repulsa del PCE Burgos a la manifestación de Democracia Nacional

Desde el PCE de Burgos queremos manifestar nuestra repulsa ante la próxima manifestación convocada por la organización Democracia Nacional (DN) y consentida por la subdelegada del gobierno en Burgos, Berta Tricio.

No entendemos ni creemos justificable que un estado democrático tolere y permita actos de este tipo de organizaciones que si bien legales, se nutren de un discurso racista y excluyente cobijándose en la libertad de expresión para atentar contra la dignidad de personas ya sea por razones de raza, sexo, procedencia, condición u orientación sexual.

Son por todos conocidas declaraciones xenófobas que en más de una ocasión han lanzado desde distintos medios de comunicación. Frases tales como “la mayoría de inmigrantes son ilegales y se dedican al tráfico de drogas”, “ésta gente inmigrante ilegal, conflictiva y antisocial”…

El partido que bajo auspicio de la Subdelegada del Gobierno se manifestará por las calles de nuestra ciudad, ha recibido denuncias por racismo y xenofobia; dirigentes del mismo han pertenecido a organizaciones ilegalizadas tras demostrarse su implicación en asesinatos; diferentes vídeos evidencian gritos de apoyo a partidos y personajes condenados por diferentes organismos mundiales como la ONU por diversos delitos tales como: complot, crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad, crímenes contra la paz y genocidio.

De hecho mientras en gran parte de los países de Europa ciertas exhibiciones ideológicas fueron prohibidas, queda patente la permisividad que en algunos lugares sigue existiendo.

Supera cualquier capacidad de entendimiento la condescendencia mal entendida ante grupúsculos cuya lucha se aferra precisamente contra términos tan ELEMENTALES y NECESARIOS como son la igualdad, la tolerancia, la convivencia, la solidaridad…

Mal que les pese a algunos, vivimos en una sociedad multicultural cuyo elemento clave es la integración.

Porque creemos en una sociedad más justa y responsable.

Es por todo esto por lo que desde el PCE queremos denunciar públicamente la actitud permisiva de la subdelegación del actual gobierno del PSOE ante semejantes muestras públicas de intolerancia que atentan contra los más básicos Derechos Humanos.

PCCL - PCE COMITÉ PROVINCIAL DE BURGOS
Sº PROVINCIAL Y Sª DE MOVIMIENTOS SOCIALES

martes, 2 de septiembre de 2008

Cuando carecen de vergüenza algunos políticos

En el mes de julio un concejal y cargo público del PP de Gijón venía a decir a sus compañeros que la política suponía el ganar elecciones y tener el poder, pero no hacer propuestas que beneficien a sus ciudadanos si las van a rentabilizar el otro partido que es el que gobierna en estos momentos la localidad.


Algo así les pasa al PP y al PSOE en el Ayuntamiento de Medina de Pomar. y muy especialmente a su alcalde José Antonio López Marañón, si se tienen en cuenta las declaraciones recogidas en un medio respecto al problema que generan los veraneantes en las arcas municipales.


Para eso el ínclito edil pone como ejemplo su localidad. Señala que el censo normal en Medina de Pomar es de 6.227 vecinos en verano sube en verano a 45.000, en su mayoría vascos de Bilbao, que ocupan 15.000 viviendas y que son muy caros al Ayuntamiento porque sólo pagan agua, basura e IBI, además de casi colapsar las consultas médicas.


Para ello plantea un auténtico disparate como es que los servicios médicos del País Vasco deberían encargarse de atender sanitariamente a sus desplazados, ya que el problema que genera lo sufren los medineses.


Vamos por partes. Desde el P.C.E. queremos pedir al señor alcalde:


1. Si eso es todo lo que tiene que pedir para que las arcas municipales se corrigan, lo mejor es que se vaya a su casa y así se acabarán sus quebraderos de cabeza. Igual valdría para el resto del PP.


2. Pedimos disculpas a los veraneantes en Medina de Pomar por las burradas dichas por el señor Marañón. Ya que gracias a ellos, la hostelería, el comercio y otros servicios o actividades (ocio construcción y profesiones asociadas) logran sobrevivir, muchas de ellas el resto del año, cosa que sería imposible con el modelo de desarrollo empleado unánimemente por el ayuntamiento medinés - PP y PSOE -. Si fuera sólo por el número de medinenses que viven (menos de los oficialmente censados), el resto del año, la localidad iría peor.


3. La idea de la atención médica es un disparate y echar la culpa al empedrado (el gran número de veraneantes). Que se encargue el País Vasco de sus habitantes, es una tontería señor Marañón. Todos sabemos que hay muchos medinenses que tienen una segunda residencia en otra localidad, o en zonas de veraneo del estado, en la capital, o en Bilbao, o simplemente van de veraneo. Imagínese que cuando están en esas situaciones tienen que ir al médico y les dicen que les atiendan en su localidad de empadronamiento o residencia habitual, o que les cobran el servicio sanitario. O piense que hay estudiantes medineses fuera de la localidad todo el año y les ocurre lo mismo. Sencillamente, usted plantea un disparate.


4. Señor alcalde entrando en los gastos de los veraneantes. El porcentaje de carga impositiva es elevado respecto a otros municipios y de forma preocupante. Por ejemplo, el tramo fijo de consumo bimensual del agua de 16 €, se consuma o no, siempre que entregues regularmente la facturación. Multiplique alcalde por al menos 10 meses que no están los veraneantes: suman 160 €.


5. El modelo que, ustedes, el PP y el PSOE han escogido únicamente durante años es un disparate. Es el de edificar viviendas y urbanizaciones nuevas con el peligro de aumentar los costos en parques y jardines, alumbrado, basuras, o mantenimiento del urbanismo, al aumentar la superficie edificada y dispersar a la población que reside durante todo el año y que busca vivienda nueva. Era usted el que hace pocas fechas se quejaba en un medio de comunicación que bajaban los ingresos municipales por edificación y obras, así como la recepción de locales por obra, ya que la actividad constructora (nueva) está en crisis. Son ustedes los que diseñaron la extensión de una localidad desorbitada para sus habitantes regulares. Y se quejaba de que la Junta no les ayudaba como esperaban.


6. Hace años desde IU-Las Merindades, y en el programa electoral que se planteó, decíamos que ese modelo de desarrollo económico de Medina de Pomar, no era realista, que no se podía construir hasta el infinito. Nuestras líneas siguen siendo las mismas:


ð Retirada del plan de nuevas edificaciones pendientes.

ð Desarrollo de un urbanismo concentrado con planes específicos de reforma de viviendas ya construidas.

ð Desarrollo del Plan Específico de Casco Histórico como pedimos cuando la Junta celebró hace años el Día del Turismo con toda “pompa” en Medina. Dinamiza la vivienda residencial más barata y el turismo.

ð Eliminación de barbaridades como la edificación al lado del Arco de la Cadena.

ð Impulso real a actividades económicas no constructivas. Se acabaron las buenas palabras y pasemos a los hechos.


Señor Marañón, desde su soberbia, ustedes y el PSOE menosprecian nuestras propuestas. La última vez al no aceptar ninguna alegación para la Ordenanza de Medio ambiente de las 53 presentadas. De momento nuestros análisis son válidos. Sus ideas, como la que ha planteado recientemente, son disparatadas.


Señor alcalde, menos soberbia, más diálogo y mejor gestión es lo que deben hacer el PP y el PSOE medineses y el Ayuntamiento que usted preside. Los medineses lo agradecerán.


Comité Comarcal del PCCL-PCE de Las Merindades.

Medina de Pomar, 1 de septiembre de 2008