miércoles, 28 de mayo de 2008

La Cámara de Comercio logra sus propósitos

Hace meses que la Cámara de Comercio e Industria lleva reclamando una extensa parcela en la zona de “Las Tejeras” para construir su nueva sede. A lo largo de este tiempo el PP era más proclive a conceder esas peticiones pero no así la ¿oposición? municipal que sorpresivamente está ahora dispuesta cambiar de opinión.

Desde hace tiempo nos hemos opuesto a esta concesión de terrenos a una institución privada. Las razones son las siguientes:

  1. Son unos terrenos que han costado muy caros al ayuntamiento, ya que recuperar tan sólo los últimos 7.200 metros cuadrados a una constructora ha conllevado darle 3.500 m2 en suelo urbanizable, lo que supone la construcción de viviendas muy caras, en un suelo en el que se planteaban construir viviendas protegidas más baratas.
  2. A esto hay que añadir que la adquisición de los anteriores 40.000 m2 ya se hizo mediante una permuta aún más ventajosa para los propietarios de Cerámicas Burgalesas S.A. relacionados con el presidente de la Comarca de Comercio, Méndez Pozo que obtuvo una enormes plusvalías y beneficios.
  3. La Cámara no es un organismo oficial de las Administraciones del Estado o del Ayuntamiento y pretende que se le trate como tal recibiendo los 50.000 m2 adquiridos por el ayuntamiento de suelo público para un organismo privado. Lo cual cuando menos carece de toda ética y probablemente es de dudosa legalidad. Nos sorprende que al PSOE ahora le parezca bien a pesar de pedir unas garantías que no van a ser necesarias de exigir, porque en todo caso, de volver alguna vez al Ayuntamiento, generarán más problemas al mismo por la dificultad en la utilización de la mayoría de las instalaciones que plantea la Cámara, teniendo que desprenderse de ellos por teniendo pérdidas. Nos oponemos a esa concesión con o sin condiciones de reversión al ser la Cámara de Comercio una entidad.
  4. Sorprende que SI y el PSOE digan que no hay que desprenderse de los terrenos si no se establecen condiciones como puede ser su reversión si no se usa para las funciones que se concedieran. En el caso de los cuarteles de Defensa (por ejemplo el “2 de Mayo”), o el hospital Yagüe, o el “campus” de la UBU en la Avenida Cantabria, son ejemplos del patrimonio municipal de suelo perdido ética y legalmente, con el visto bueno de los grupos mayoritarios en el Consistorio a lo largo de estos años y de los del actual ayuntamiento.
  5. Nadie quiere recordar ante el revuelo consiguiente que el llamado “Plan Jerez” se comió literalmente la ladera del Parque de El Castillo y se dijo que se protegerían los actuales límites, salpicados en muchos tramos por parcelas que son propiedades privadas y que no se están protegiendo o pretendiendo recuperar como patrimonio municipal verde.
  6. Este es un ejemplo más de desprotección de nuestras zonas verdes, al no asegurar ser límites y utilizarlos como elemento urbanizable y posiblemente especulativo. Es, en consecuencia, un ejemplo de amnesia institucional y política que no todos tenemos.


Comité Local del P.C.E.

domingo, 25 de mayo de 2008

No consumo Coca cola, no financio la muerte

Tercera Información entrevista a Roberto Domínguez, Secretario Provincial del PCE Burgos, en relación con la plataforma creada de denuncia a la empresa Coca Cola por sus prácticas agresivas con el medio ambiente y falta de respeto a la vida humana.


1. ¿Qué les ha llevado a participar en la plataforma contra Coca Cola? ¿Quién participa en la plataforma?

CGT Burgos iba a iniciar esta campaña en solitario, pero me pareció interesante que el PCE y cuantas organizaciones quisiesen adherirse estuviesen dentro. Finalmente contamos con Ecologistas en Acción, Juventudes comunistas, CGT, Iniciativa Solidaria Internacionalista y el PCE. Fundamentalmente el empeño por estar en la campaña se ha debido a que nadie puede dudar de que hoy en día el consumo es un arma política de indudable peso.

2. ¿Según Ustedes cuales son los principales argumentos para denunciar las prácticas empresariales de Coca Cola? ¿Cuestiones laborales, de derechos humanos, ambientales, etc.?

La verdad es que hay de todo, asesinatos de sindicalistas en su puesto de trabajo, contaminación del agua en las zonas donde producen, monopolios en mercados enteros (tienen denuncias en la OMC por esto), plantaciones de coca en Colombia, financiación de paramilitares, uso de transgenicos, daños para la salud y un desgraciado largo etcetera.

3. ¿En un mundo con el problema del agua cada vez más agudizado y teniendo en cuenta que Coca Cola por ejemplo la India por cada litro del refresco que produce consume otros diez litros no consideran importante la existencia y control una amplia y efectiva regulación pública de este tipo de empresas?

Lógico, ¿pero quien les frena? Coca cola invierte miles de millones en la campaña electoral de Bush, es lógico pensar que después el gobierno de EEUU tiene que devolver esa financiación de alguna manera y es, sin duda, dando manga ancha a la multinacional para producir como lo hace.

4. Activistas sociales del sector sanitario denuncian los graves perjuicios de salud que provoca la Coca Cola. ¿Cómo se explican que esto sea algo que prácticamente no sale en los medios de comunicación de masas?

Porque también invierten miles de millones en publicidad, hay demasiados intereses alrededor como para que esos supuestos daños a la salud salgan a la luz. No solo es el uso de transgénicos, utilizan sustancias químicas con las que se pueden lubricar motores o desatascar tuberías ¿o nadie ha usado la coca cola para limpiar monedas?

5. En muchos países del Tercer Mundo hay denuncias sobre graves violaciones de los derechos humanos y laborales por parte de Coca Cola. ¿Nos pueden ilustrar un poco sobre estas denuncias?

También aquí hay mucho que contar, pero intentaré resumirlo. Una de sus prácticas más habituales es desplazar población indígena de zonas como la India o Colombia para instalar su fábrica o sus plantaciones de coca, una vez conseguido esto y si aún sigues cerca de allí lo más probable es que no tengas agua para beber porque la utilizan en su cadena de producción. Si siguieses viviendo cerca y quedase agua la tendrías que beber envenenada, puesto que en estos países no existe legislación medioambiental de ningún tipo y sus desechos van directos a la tierra y los manantiales. Si tienes la suerte de trabajar allí y decides negociar el convenio con ellos ya puedes aspirar a un balazo por la espalda cuando estés trabajando. A fecha de abril de 2006, en el tribunal popular de los pueblos en Colombia se probó la responsabilidad directa o indirecta de Coca cola en el asesinato de 9 personas, sin que ninguno de estos casos haya sido resuelto.

6. ¿No les parece que desde la izquierda se debería lanzar una campaña para promover una legislación que introduzca un impuesto ecológico y otro laboral para avanzar en el control de situaciones como las descritas?

Sin lugar a dudas, pero no sólo desde la izquierda, toda la sociedad debería ser consciente de qué clase de consumo hacemos y qué consecuencias tiene en el mundo.Dada la implantación del consumo de esta bebida y sus derivados nos están llamando desde idealistas hasta idiotas por intentar esta campaña, pero creo sin duda que son necesarias, al menos como lealtad a los asesinados y la tierra destruida.

7. ¿Veis posibilidades de que este tipo de participación social construya sensibilidad ciudadana que pueda beneficiar a la izquierda anticapitalista?

No lo sé, porque los que participamos en la campaña ya estamos concienciados del papel de las multinacionales, te lo contestaré al final de la misma. De todos modos espero que así sea.

8. En consecuencia no le parece que desde el PCE e IU hay que apostar por otras formas de consumo y denunciar a estas empresas. ¿No cree que demuestra poca coherencia y nula solidaridad social el que por el contrario este tipo de marcas formen parte de nuestros actos sociales, por ejemplo la Fiesta del Partido?

Sin duda, escribí una carta al mundo obrero para denunciar esto y al menos en la fiesta de Castilla y León en Villalar podemos decir que la carpa del PCE y Juventudes era la única sin coca cola, puede que sea un paso pequeño, pero sin coherencia no habrá reconstrucción de la izquierda alternativa y transformadora y este es uno de esos primeros pasos necesarios.

No consumo Coca cola, no financio la muerte.

jueves, 22 de mayo de 2008

Por una escuela laica

En enero de 2004 se inicia la campaña “Por una sociedad laica: la religión fuera de la escuela” con el objetivo de responder a la provocación de la LOCE, una ley que potenciaba el adoctrinamiento religioso en el sistema educativo. El actual Gobierno del PSOE paralizó la LOCE, sin embargo aprobó la Ley Orgánica de Educación (LOE) la cual, basándose en los acuerdos con la Santa Sede, consolida e intensifica la religión en la escuela así como el papel de los colegios de ideario confesional católico dentro del sistema educativo.

No se puede seguir argumentando que los Acuerdos con la Santa Sede (1976 y 1979) sean el muro insalvable para avanzar hacia la escuela laica. La sociedad española ha evolucionado y la realidad social actual es muy diferente a la que existía cuando fueron firmados los acuerdos entre el Estado Español y el Vaticano.

La religión interrumpe el funcionamiento del horario lectivo impidiendo que este tiempo se dedique a otras materias. Con la normativa actual, la religión ocupa una media de 945 horas entre la etapa infantil y de primaria y 450 horas en la Educación Secundaria Obligatoria lo que supera en carga horaria a otras materias como son la Educación Física o la Educación Plástica.

El laicismo supone la separación entre el Estado y las distintas confesiones religiosas. La escuela ha de educar en la pluralidad y la diversidad, en valores éticos y democráticos, en valores universales, sin dogmas. Abogamos por un modelo de escuela laica que eduque en valores humanistas.

Por medio de la plataforma hacemos un llamamiento a la sociedad y a la comunidad educativa para que se movilice y exija a los poderes públicos una rectificación con el fin de avanzar hacia un modelo de escuela pública laica, integradora y democrática.

PORQUE DEFENDEMOS LA INDEPENDENCIA DEL HOMBRE Y DE LA SOCIEDAD ANTE CUALQUIER TIPO DE INFLUENCIA ECLESIÁSTICA O RELIGIOSA.

POR UNA EDUCACIÓN HUMANÍSTICA Y CIENTÍFICA QUE FOMENTE EL ESPÍRITU CRÍTICO Y QUE DEFIENDA LA AUTONOMÍA IDEOLÓGICA Y LA LIBERTAD DE CONCIENCIA.

Exigimos:

• LA DEROGACIÓN INMEDIATA DE LOS ACUERDOS DEL ESTADO ESPAÑOL CON EL VATICANO.

• LA EXCLUSIÓN DE LA ASIGNATURA DE RELIGIÓN DEL CURRÍCULO ESCOLAR COMÚN
• EL DERECHO A NO DECLARAR SOBRE LA PROPIA IDEOLOGÍA Y/O CREENCIAS PERSONALES
• QUE NINGUNA SIMBOLOGÍA RELIGIOSA TENGA PRESENCIA INSTITUCIONAL EN LOS CENTROS EDUCATIVOS
• QUE CON DINERO PÚBLICO NO SE PAGUE EL ADOCTRINAMIENTO RELIGIOSO


POR UNA ESCUELA LAICA

ORGANIZA: CCOO (Federación de Enseñanza de Castilla y León), STECyL-i, CGT, IU, IZQUIERDA REPUBLICANA, CONFACAPAL, ASOCIACIÓN CULTURAL ESCUELA LAICA, UJCE Y PCE.

PCCL-PCE COMITÉ PROVINCIAL DE BURGOS
Sª DE MOVIMIENTOS SOCIALES

martes, 20 de mayo de 2008

Los Bancos se pasan de listos

Las asociaciones de bancos y cajas de ahorros de España están pidiendo al gobierno dinero para solventar sus crisis de liquidez que el dinero salga del Fondo de Reserva de la Seguridad Social.

Desde el Comité Provincial del Partido Comunista de España (P.C.E.) queremos manifestar nuestro rechazo a esta medida por las siguientes razones:

1. El fondo de Reserva de la Seguridad Social se nutre de lo que se quita a los/as trabajadores/as en sus nóminas para poder asegurar y mejorar sus pensiones.

2. Sorprende que sean las empresas y especialmente los bancos los que insisten permanentemente en que el estado no debe intervenir en asuntos económicos cuando van bien. Pero son los primeros que piden al estado dinero e intervención política cuando la economía va mal.

3. El problema de liquidez de los bancos viene dado porque han apoyado, favorecido e incluso se han integrado en el modelo económico imperante en el estado español basado en la especulación financiera e inmobiliaria. Han dado préstamos y formado parte de promotoras inmobiliarias, sin garantizar suficientemente el cobro de los créditos y dejando la liquidez financiera en un segundo plano ante un supuesto optimismo en un crecimiento económico que todos sabíamos que llegaría a su final.

4. Para evitar sus pérdidas - no creemos que vaya a quebrar al sistema bancario español - piden que el estado invierta de forma arriesgada en sostener a los bancos, empleando el Fondo de Reserva de la Seguridad Social en bonos y emisiones de renta fija y no en deuda pública. Es decir el estado recuperaría la vieja idea ya lanzada en la pasada legislatura por el Ministerio de Trabajo, a través de su Secretario de Estado para la Seguridad Social, Octavio Granados - que repite en el cargo -. Este señor, número uno al Congreso de los Diputados por Burgos, es padre de otras teorías también rechazables como la venta de gran parte de las reservas de oro del Banco de España porque ya no sería necesario (justo cuando las potencias europeas compraban oro y cuando su valor no sólo no baja, sino que en estos años sube), o que a los inmigrantes parados se les pague el paro para que se vayan a su países a buscar un trabajo inexistente por lo que tuvieron que irse.



5. Las inversiones en fondos tienen un grave riesgo de que pueden dar altas rentabilidades mientras los bancos emisores vayan bien o se comprometan a pagar la rentabilidad media, pero no sucede así cuando van mal o no pueden pagar. Tal como están la economía y los sectores económicos afectados y los bancos están con dificultades no pueden responder de esa garantía de fáciles beneficios.

6. En vista de la hasta ahora dicho, es evidente nuestro total rechazo a que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) avale emisiones de títulos de bancos y cajas, ya que sólo falta que financien grandes empresas multinacionales financieras-industriales. Y es evidente que vulnera la libre competencia que pide la UE.

7. Este plan de ayuda que piden bancos y cajas no tiene contraprestaciones para sus clientes, ya que sólo se trata de que bancos y cajas tengan dinero con el que afrontar sus problemas financieros especulativos. Pero no dicen a cambio que ofrecen rebajar los intereses de préstamos, créditos e hipotecas, o que aumentan los intereses del ahorro, o que favorecen en el caso de las cajas una inversión social que no sea especulativa ni gravosa para los beneficiarios.

8. Creemos que el gobierno debe de negarse y los sindicatos deben oponerse a estas propuestas financieras porque no benefician a los/as ciudadanos. Todo lo contrario son un enorme riesgo para el futuro de las pensiones y de los/as trabajadores/as.

Comité Provincial del PCE Burgos


lunes, 12 de mayo de 2008

Impuestos Municipales injustos y elevados

Hace unas semanas un informe de la Fundación de las Cajas de Ahorro Confederadas (FUNCAS) decía que la carga fiscal del Ayuntamiento de Burgos es la segunda más elevada del estado con 308,8 €, tras la de Jerez de la Frontera con 458,6 €.

Desde el Comité Local del P.C.E. queremos expresar a la sociedad burgalesa las siguientes consideraciones:

1. A diferencia de lo que habitualmente defienden los grandes partidos PP y PSOE, desde el P.C.E. creemos que no se deban de pagar menos impuestos, sino de qué se hace con esos impuestos y de qué criterios se aplican en la recaudación de los mismos. Los impuestos son necesarios para realizar obras e inversiones que mejoren la calidad de vida de los/as ciudadanos/as burgaleses/as.

2. El Ayuntamiento de Burgos tiene un criterio absolutamente injusto de recaudar. No se trata de que paguen más o menos los ciudadanos, sino de que los impuestos y tasas municipales se cobren según el grado de riqueza y patrimonio que tengan los distintos contribuyentes.

3. Creemos que los impuestos de los ciudadanos no tienen el criterio prioritario de mejorar los equipamientos, infraestructuras, obras y servicios que el ayuntamiento ofrece a sus ciudadanos. En general dejan mucho que desear la calidad de los mismos, la organización de esos servicios y la distribución de los equipamientos que ofrece el ayuntamiento.

4. Rechazamos el maquillaje que pretendió hacer el concejal Ángel Ibáñez diciendo que la verdadera referencia de la presión fiscal la tiene el IBI. Porque lo que pretende es señalar que los impuestos son bajos y que el PP defiende la rebaja fiscal.

Es tanto más lamentable que el PP defienda precisamente la rebaja de la presión fiscal en el IBI porque lógicamente beneficia a los que tienen más de una vivienda o inmueble y porque promueve la adquisición de estos bienes que son la base de la especulación, de la burbuja inmobiliaria que tiene en crisis el país, que por lo tanto justifica un desarrollo económico no basado en bases productivas y que explican sobradamente los elevados precios de la vivienda y de los alquileres en Burgos.

5. El resto de los cinco grandes impuestos que se cobran prácticamente son iguales para todos los contribuyentes burgaleses, sin distinciones sobre los que tienen más poder adquisitivo y patrimonial y los que tienen menos, como es el caso de vehículos o plusvalías. En el caso del IAE no ayuda a consolidar el desarrollo económico de pequeños propietarios. Todos estos impuestos están en el máximo margen que permite la ley.


Comité Provincial del PCCL-PCE.

Campaña contra Coca-Cola para concienciar de que no se consuman sus productos

Listado de actos que se desarrollarán durante el mes de Mayo dentro de la Campaña contra Coca-Cola.

• VIERNES 9 DE MAYO: DE 19 A 22 HORAS, CENTRO COMERCIAL CAMINO DE LA PLATA.
-MESA INFORMATIVA.
-ACTO PROTESTA : Procesión de ataúdes con el nombre de sindicalistas asesinados.

• SÁBADO 10 DE MAYO: DE 19 A 22 HORAS, PLAZA MAYOR DE BURGOS.
Acto central de la campaña. MEGAFONÍA, PROYECCIONES, MESA INFORMATIVA, REPARTO DE OCTAVILLAS, GLOBOS, LECTURA DE MANIFIESTO, etc.)

• MIÉRCOLES 14 DE MAYO: 12 HORAS, FACULTAD DE HUMANIDADES.
-DESPLIEGUE DE PANCARTAS
-LECTURA DEL MANIFIESTO.
-REPARTO DE OCTAVILLAS.
-DESFILE DE ATAÚDES CON LOS NOMBRES DE SINDICALISTAS COLOMBIANOS ASESINADOS (sindicato SINALTRAINAL).

• VIERNES 16 DE MAYO: 20 HORAS, SALÓN DE ACTOS EDIFICIO DE SINDICATOS.
-CHARLA- COLOQUIO.
-Román Diego Mejía, refugiado colombiano del sindicato de la CUT.
-Javier Sánchez Arroyo, implicado con Acción Social y Sindical Internacional.

• SÁBADO 17 DE MAYO: (DESDE LAS 22 HORAS, SEDE DEL PCE).
-FIESTA SOLIDARIA. Acto final de la campaña.
-Contaremos con la presencia de ANDRÉS GARRASPARRI, (cantautor arandino).

ORGANIZA: Confederación General del Trabajo, Espacio Alternativo, Iniciativa Solidaria Internacionalista, Ecologistas en Acción, UJCE Y PCE.

miércoles, 7 de mayo de 2008

Indicadores económicos de la Venezuela bolivariana.

Pedro Mª De Palacio (Miembro del PCE e IU)

Son varios ya los estudios extensos o relativamente extensos que se van publicando con los indicadores económicos de Venezuela desde la llegada a la Presidencia de Hugo Chávez. No es mi intención en este artículo comentarlos ni nada por el estilo, sino simplemente hacer un resumen esquemático con los datos que a mí me parecen los más importantes, para lo que me basaré en la última actualización del “Center for Economic and Policy Research”.

Los datos son los que hay disponibles de momento, aunque sería verdaderamente interesante saber datos concretos en algunos apartados de la segunda mitad del año 2007 y la primera mitad del año presente. También he de decir que hago alusión a H. Chávez para referirme al Gobierno Venezolano, pero es un recurso siempre alejado del personalismo y para que nos entendamos todos utilizando pocas palabras.

Es de obligado cumplimiento dividir el Gobierno de Chávez en dos periodos: El primero desde que asume la Presidencia hasta el 2003 y el segundo de ahí en adelante. El primer periodo está caracterizado por la debilidad del Gobierno y el máximo apogeo de la ofensiva de la oposición nacional e internacional, ciclo que finalizará con el golpe de Estado y la brutal huelga petrolera dirigida y financiada por los EEUU y capitales a él asociados. En este primer periodo la inestabilidad política se traslada a la inestabilidad económica con las dificultades que ello supone, lo que concluyó con un descenso del 24 % del PIB como consecuencia de la huelga petrolera. Una vez derrotado los intentos antidemocráticos de la oposición de desalojar a Chávez del Gobierno hay un acuerdo con éste de desalojarle por vías constitucionales, lo que concluirá con el referéndum revocatorio al mismo Presidente en el que la oposición será derrotada. Y a partir de ahí se observa una clara mejoría de todos los indicadores económicos, que es el segundo periodo del que hablo, produciendo unos datos que echan por tierra las afirmaciones según la cual la economía venezolana se debe a la “bonanza petrolera y que va rumbo a la bancarrota”.

- En el año 2006 había 15.726 establecimientos que comercializaron alimentos a precios subsidiados (posibilitando un ahorro promedio del 27 % y el 39 % en comparación con los precios de mercado de 2006 y 2006 respectivamente).

- Aumento exponencial del gasto social del Gobierno, pasando del 8,2 % del PIB en 1998 al 13,6 % en el 2006. En términos reales el gasto social por persona aumentó un 170 % en el periodo de 1998-2006. Pero esto no incluye el gasto social realizado por la empresa estatal “Petróleos Venezuela S.A” (PDVSA), que ascendió al 7,3 % del PIB en 2006. Si se incluye este dato el gasto social representó el 20,9 % del PIB en el año 2006, lo que es al menos un 314 % más que en 1998 (costo social real por persona).

- El índice de pobreza ha caído a la mitad desde su punto máximo en 2003 cuando era del 55,1 % pasando a ser el 27,5 % en el primer semestre de 2007. Por otra parte el índice de pobreza antes del Gobierno de Chávez era del 43,9 %. Estos datos no toman en cuenta el acceso ampliado a la Salud y la Educación que han experimentado los pobres, que es muy notable. En definitiva el descenso de la pobreza desde la llegada de Chávez es del 37,4 %.

- El índice de desempleo descendió al 9,3 % en el primer semestre de 2007, dato que hay que comparar con el de 15,3 % en el primer semestre de 1999 y con el 18,4 % en el primer semestre de 2003. El empleo formal ha pasado del 44,5 % en 1998 al 50,6 % de la población activa en el primer semestre de 2007; El nivel de empleo como porcentaje de la fuerza laboral ha incrementado en 6 puntos porcentuales (desde el 2003 casi el 10 %).

- Desde el primer trimestre de 2003 la economía venezolana ha crecido el 87,3 %.

- La economía en el 2004 creció el 18,3 %, el 10,3, % en 2005 y de nuevo el 10,3 % en 2006. Este crecimiento se ha concentrado en los sectores no petroleros: El sector financiero y de seguros han crecido el 273,4 %, la construcción el 135,1 %, el comercio y los servicios de reparación el 148,1 %, las comunicaciones el 111,6 % y el sector de transporte y almacenamiento el 103,6 %. Y muy importante: La industria manufacturera ha crecido el 93,9 %.

- En 1998 había 1.628 médicos ejerciendo la atención primaria en una población de 23,4 millones de personas frente a los 19.571 que hay ya para una población de 27 millones de habitantes; en 1998 había 417 salas de emergencia, 74 centros de rehabilitación y 1628 centros de atención primaria. Ahora hay 721 salas de emergencia, 445 centros de rehabilitación y 8621 centros de atención primaria (6.500 puntos de consulta en barrios pobres). Desde 2004 al 2006 399.662 personas fueron operadas de la vista y recuperaron la visión; en 1999 había 335 pacientes de VIH que recibían tratamiento anti-retroviral en los servicios de la salud pública frente a los 18.538 de 2006.

- 1,8 millones de niños son beneficiarios de un programa de alimentación escolar en 2006 frente a los 252.000 beneficiarios de 1999.

- Mejora notable en el acceso a la Educación. El número de escuelas públicas ha incrementado en 3629 nuevos establecimientos; La matriculación escolar entre 1999-2000 y 2005-2006 en cuanto a la tasa de escolaridad bruta a nivel pre-primario aumentó en un 25 %, a nivel primario en un 8,3 %, a nivel secundario en un 45 % y a nivel superior en un 44 %. Y más de un millón de personas participaron en los programas de alfabetización de adultos.

- La inflación descendió de forma constante desde mayo de 1998 a enero de 2002, bajando el 20 % al 12 % anual. Posteriormente hay un fuerte repunte entre febrero de 2002 y febrero de 2003 (fruto de la inestabilidad política que tiene su culmen en el golpe de Estado y la brutal huelga petrolera organizados por la oposición nacional e internacional) llegando a una tasa anual del 40 %. Posteriormente a la huelga la inflación de nuevo vuelve a descender de forma constante en los siguientes tres años y medio a pesar del fuerte y rápido crecimiento económico. Y a partir de junio de 2006 ha dado un nuevo repunte pasando del 10,4 % al 22,5 % interanual en diciembre de 2007, repunte causado por la combinación de la escasez de algunos productos y los efectos acumulados de tres años y medio de rápido crecimiento. Comparativamente y con perspectiva del contexto histórico y económico latinoamericano y venezolano la inflación era mucho más alta en los años anteriores al gobierno de Chávez, siendo por ejemplo del 36 % en 1998 y del 100 % en 1996.

- Las importaciones se han triplicado desde el 2003 al 2006, equivaliendo al 17,8 % del PIB de 1996; Las exportaciones han crecido a un ritmo aún mucho mayor, pasando de US$ 27,300 millones en 2003 a US$ 65,200 millones en 2006, equivalente al 36 % del PIB. Así el país dispone de un gran superávit en cuenta corriente que en 2006 equivalía al 15 del PIB.

- Un problema muy grave es el estado de sobrevaluación de la moneda (bolívar) respecto al Dólar, lo que progresivamente tendrá que ser corregido para entre otras cosas no desincentivar el desarrollo de los sectores no petroleros, especialmente el manufacturero.

- Las tasas reales de interés han sido negativas desde el 2003, lo que sumado a una política fiscal expansionista han contribuido al rápido crecimiento económico. Destacar también en este sentido que los controles cambiarios promulgados originalmente en febrero 2003 por el Gobierno como forma de limitar la fuga de capitales del país le han permitido llevar adelante políticas expansionistas en el plano fiscal y monetario y a la vez mantener un tipo fijo de cambio.

- La formación bruta de capital fijo estuvo estancada entre 1998 y 2001 y cayó un 57 % entre el 2002 y el 2003, para pasar a crecer considerablemente a partir de ahí: En el 2004 tuvo una tasa de variación interanual real del 49,7 %, del 38,4 % en el 2005 y el 26,6 % en el 2006, y en los tres primeros trimestres del 2007 la formación bruta de capital fijo es el 24,6 % mayor en comparación a los tres primeros trimestres de 2006.

- El Gobierno cuenta con un nivel de reservas internacionales de US$ 34.300 millones, lo que equivale a cerca del 15 % del PIB. Esta cifra no incluye otras cuentas del Estado venezolano con el exterior, que se estima que sumarían unos US$ 21.500 mil millones más. Teniendo en cuenta simplemente el primer dato una caída de los precios del petróleo del 20 % o más podría absorverse con las reservas internacionales oficiales, que a su vez son suficientes para cancelar toda la deuda externa del país.

De momento nada más que añadir, así que Salud y República.

La Universidad se vuelve otra vez elitista

El pasado 26 de octubre, el Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto de Ordenación de Enseñanzas Universitarias Oficiales, por el que se modificó el sistema de clasificación de la Enseñanza Superior. Esta reforma universitaria pretende crear un “Espacio Europeo de Educación Superior” (E.E.E.S.).

Las directrices son las que establece el conocido como “Plan Bolonia”, que pretende satisfacer las necesidades empresariales, para responder a los intereses económicos, relacionando con ellos el conocimiento científico-técnico. El “Proyecto Tuning” que quiere conseguir ese “Espacio Europeo de Educación Superior” (E.E.E.S.) plantea para eso adquirir destrezas, competencias y habilidades que demanda el mundo empresarial, siendo el estudiante al final únicamente una fuerza de trabajo flexible y competitiva.

España se ha comprometido a adoptar este compromiso en 2010, planteando los siguientes cambios:

  1. Divide los estudios en “Grado” (4 años, 240 créditos) y “Postgrado” o “máster” (2 años). El primero generalista, que dé conocimientos básicos generales que permitan la integración en el mundo laboral. El “Postgrado” o “máster” es la especialización a la que muchos estudiantes no podrán acceder por su elevado coste, ya que la matrícula en este segundo ciclo ronda los 6.000 €.
  2. Esto supondrá que las carreras universitarias aumentarán sus años de estudio, en algunos de forma considerable. Y el “Posgrado” o “Master” será por lo tanto inevitable para la mayoría de los alumnos.
  3. Desaparecerá el actual sistema de becas que será sustituido por “préstamos” para que el estudiante se financie la carrera, apareciendo las hipotecas en el ámbito universitario.
  4. Modificación en el actual sistema de créditos (horas necesarias para conseguir el título universitario), según establece la E.C.T.S. (European Credit Transfer System) porque de los 240 créditos que hay que conseguir para tener el Grado, sólo 60 están relacionados con la titulación concreta. Al ser 1 crédito, 10 horas lectivas, se reducen las horas de clase presencial.

Por todo ello desde el Partido Comunista de España (P.C.E.), queremos denunciar:
  1. La universidad no será un centro de formación cualificado y superior, sin la generación de trabajadores especializados al estar servicio exclusivo de los intereses de la empresa como demuestran los 160 créditos que hay que estudiar.
  2. Este sistema supone un proceso de privatización real de la universidad.
  3. El aumento de las matrículas y la desaparición de las becas por “préstamos” hace que en la mayoría de los casos sólo puedan estudiar los que tienen dinero.
  4. Hará desaparecer las titulaciones de tipo humanístico modificando sus enseñanzas ya que el mercado empresarial supone los tecnócratas, científicos y técnicos muy especializados tal como ya se puede apreciar en la modificación de los títulos de la UBU en Historia y Filología. Y la preocupación existente en la hasta ahora Facultad de Humanidades hacia su desaparición.
  5. Esta reestructuración del sistema universitario se ha realizado de espaldas a la comunidad universitaria, sin informar a la sociedad y sin hacer un pacto social.


Por eso desde el P.C.E. apoyamos todas las movilizaciones que se están realizando en las universidades contra esta Ley, también los de la UBU y animamos a todos/as los/as estudiantes universitarios para que inicien este proceso de movilización capaz de frenar este proyecto para que abra un proceso de negociación que de un gran pacto por la enseñanza universitaria de calidad.

Comité Provincial del PCCL-PCE de Burgos.
Burgos, 15 de mayo de 2008